En la primera etapa se enfocará en libros dirigidos al público adulto

El Cuervo se remontará al cielo del cómic con “Altopía”

El primer tomo de la novela gráfica de ciencia ficción se lanzará en la Feria Internacional del Libro de La Paz y es la primera de una serie de publicaciones.

Cultura
Por 
La Paz - martes, 12 de julio de 2022 - 5:00

Abel Plata es un trabajador de una planta importante de robótica de El Alto que se enfrenta a un drama familiar. Es, también, el protagonista de Altopía, el primer cómic de la nueva línea que prepara la editorial El Cuervo.

“Desde hace unos siete años que tenemos el bichito de trabajar con las novelas gráficas, pero recién vamos a poder cumplir con este plan. Vamos a comenzar este año con el primer tomo de Altopía y para 2023 tendremos más títulos”, informó Fernando Barrientos, director de la editorial nacional.

Esta nueva línea, denominada El Cuervo Cómic, oficialmente nacerá el sábado 12 de agosto. En el marco de la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) se presentará el tomo, creado por el guionista Alejandro Barrientos y el artista Joaquín Cuevas.

La obra es de ciencia ficción. Los autores imaginan a una ciudad de El Alto futurista, en la que la tecnología permite la existencia de inteligencia artificial y la presencia de enormes fábricas de montaje de robots.

La acción se desarrolla en el año 2053. Por las calles deambulan minibuses con patas enormes de robot y bailarines mecánicos gigantes. Parte de la riqueza es controlada por los Qamiris, quienes controlan la industria robótica. Para este conglomerado trabaja Abel Plata, joven huérfano que se verá inmiscuido en los entresijos de la poderosa familia detrás del negocio.

“Elegimos este proyecto porque tiene dos cosas que nos interesan: ambición de ser algo grande, y extensión. Hasta el momento se tienen planificados cuatro libros, los cuales saldrán con una frecuencia a determinarse”, adelantó el editor.

El Cuervo está todavía elaborando el modo de trabajo de esta nueva línea editorial. Aún no se tiene definida la frecuencia de salida de los títulos, aunque Barrientos indicó que a principios de 2023 se sabrá cuándo saldrá la segunda novela gráfica de su catálogo.

El librero no quiso anunciar, aún el título, ni los autores, pero reveló que será una obra de ficción histórica.

En esta primera etapa la editorial se enfocará principalmente en cómics para adultos en diferentes géneros. No serán revistas de grapas, sino novelas completas, aunque terminen en un “continuará”, Altopía saldrá en una edición de 120 páginas.

La obra contó con el financiamiento del Fondo Concursable Municipal de Promoción al Desarrollo, Salvaguarda y Difusión de las Culturas y las Artes (Focuart) de La Paz. Inicialmente fue lanzada como un trabajo digital. Aún se la puede leer en la página Gokongo (www.gokongo.co).

“Con el paso del tiempo comenzamos a recibir pedido de una edición física. Pero no me interesaba tener que hacer la autoedición, lo que implicaba ser el editor, colorista, promotor y vendedor, todo al mismo tiempo. Con Alejandro visitamos diversas editoriales nacionales para mostrarles y terminamos con El Cuervo”, contó Cuevas.

De hecho el contacto se hizo años atrás, cuando Barrientos inició la investigación sobre el género para elaborar la nueva línea editorial, por lo que la alianza no tardó en darse.

Cuevas indicó que ahora que tienen ese soporte, esperan preparar una salida periódica de los siguientes tomos. “Al menos saldrá anualmente, aunque es posible que podamos adelantar el proceso. Pero producir un cómic de entre 90 y más de 100 páginas, todo color, no es sencillo y requiere de tiempo”, dijo.

Este primer tomo de Altopía cuenta, además, con el trabajo de ilustradores invitados. Entre ellos se encuentra Salvador Pomar, quien diseñó el afiche de la FIL de este año, Adriana García, Miguel Mealla y Aymara Peralta, que colaboraron en, al menos, 20 páginas. Aún no se definió el precio que tendrá.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS