Llegarán invitados de seis países

El Festijazz celebra 35 años con 49 recitales en 4 urbes

El evento comenzará el 5 de septiembre con un concierto en Cochabamba. Además, se tendrá sesiones de improvisación y talleres.

Cultura
Por 
La Paz - martes, 30 de agosto de 2022 - 0:00

El Festival Internacional de Jazz de La Paz (Festijazz) nació en 1987. Ahora cumple 35 años de continua presentación y se festejará con 49 conciertos en cuatro ciudades del país: Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz.

“Es toda una aventura. Gracias a las alianzas con la Alcaldía de La Paz y las representaciones diplomáticas hemos podido continuar ofreciendo recitales con artistas de gran calidad, ya sean los nacionales o los que nos visitan. Pensamos continuar con el reto y una prueba de ello es esta nueva versión”, manifestó el organizador, Wálter Gómez, durante el lanzamiento.

El acto de presentación del programa se realizó al ritmo de The Yujra Jazz Dixieland, una joven orquesta que se sumará a las presentaciones que comenzarán el lunes 5 de septiembre.

Este año participarán 35 agrupaciones de seis países: Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia y Suiza. De Bolivia estarán 29 bandas y orquestas, entre nuevas y encumbradas.

El programa abarca desde el 5 al 18 de septiembre. Todas las funciones, independientemente del escenario y ciudad, comenzarán a las 19:30.

En La Paz las actuaciones serán en el Teatro 6 de Agosto (avenida 6 de Agosto casi Rosendo Gutiérrrez), donde será el acto inaugural el 6 de septiembre; Teatro Doña Albina (avenida Ecuador, entre calles Quito y Rosendo Gutiérrez) y el Teatro Nuna (calle 21 de Calacoto #8509, parada del PumaKatari). En El Alto el escenario será Compa Teatro (Plan 405, calle 17 “B” #615, Ciudad Satélite).

El Teatro Adela Zamudio será el destino de Cochabamba y el teatro del CBA el de Santa Cruz. En el transcurso de la semana se irán habilitando las entradas. Éstas se venderán ya sea mediante Súper Ticket o la página de Teatro Nuna.

Mas estos conciertos no son la única oferta del festival. Además se tendrán, en las noches, las tradicionales Jam Sessions o sesiones de improvisación, que en La Paz se realizarán en el café Cacique Siñani (Plaza del Estudiante) y el Centro Thelonious (final avenida 6 de Agosto).

Durante el lanzamiento el secretario de Culturas de La Paz, Rodney Miranda, informó que se organizará una actuación especial el domingo 11 de septiembre. Ese día se instalará un escenario especial en la Feria de Mil Colores en El Prado.

Además, se organizarán tallares y conferencias magistrales dictadas por los invitados, como el guitarrista cruceño Carlos Fischer. Se realizarán en el auditorio de la Universidad San Francisco de Asís (Plaza Abaroa). Los cursos tratarán desde improvisación e instrumentos a la composición para videojuegos. Todos serán gratuitos.

Hasta el año pasado el Festijazz presentó a 1.000 músicos de distintas nacionalidades de los cinco continentes. Se tocó desde el jazz dixieland tradicional hasta piezas que se fusionan con otros géneros.

Aunque con esta versión se regresa a la presencialidad, Gómez destacó que eso no significa que la organización se alejó de lo virtual. Todos los conciertos serán registrados audiovisualmente. Se trasmitirán mediante las redes sociales del festival en octubre.


La libertad no tiene precio.

El periodismo independiente defiende las libertades y los derechos otorgados por la Constitución. Suscríbase a Página Siete, ayúdenos a realizar esa importante labor.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS