Es la sexta vez que aspira a la Palma

El maestro del horror corporal vuelve a Cannes

Cultura
martes, 24 de mayo de 2022 - 5:00

David Cronenberg se mantuvo fiel a su reputación de maestro del “gore” con su nuevo filme, Crimes of the future, presentado ayer en Cannes. Con esta cinta confirma su título de maestro del terror corporal, obsesionado por los cuerpos y las vísceras.

Ambientada en un mundo en ruinas donde no existe el dolor, la película está protagonizada por Viggo Mortensen, actor fetiche del cineasta. Interpreta a un artista que exhibe sus propios órganos internos en directo. Léa Seydoux, como especialista del escalpelo, y Kristen Stewart, como agente de Policía, completan el elenco de esta historia macabra, cuyo lema es “la cirugía es el nuevo sexo”.

“En esta película, he intentado ver lo que había en el interior del cuerpo”, dijo Cronenberg a la AFP. “Mi interés no es conmocionar y mi objetivo no es que la gente salga de la sala, pero puede pasar”, reconoció el director de 79 años.

Los primeros minutos del filme ya son de alto voltaje, con la escena de un niño que acaba asfixiado. “Hay cosas que no me gustaría ver, pero son muy específicas. No me gusta la crueldad, sobre todo hacia los niños. No diré que me conmocione pero no me gusta mirar”, admite sin embargo el cineasta, que tiene tres hijos y cuatro nietos.

Cronenberg conoce bien el tema del “gore”. La primera vez que compitió por el máximo galardón, en 1996, con Crash, una historia de sexo y accidentes de coche, se llevó el Premio Especial de Jurado.

Y precisamente esta película fue una de las que inspiró a la directora francesa Julia Ducournau. El año pasado se alzó con la Palma de Oro con Titane, una mezcla de sexo y automóviles.

Con “Crimes of the future” es la sexta vez que este cineasta de culto, autor de La mosca y eXistenZ, aspira a la Palma de Oro.

En la alfombra roja del estreno, Cronenberg, con gafas de sol para protegerse de los flashes, estuvo acompañado de sus actores principales. Con Mortensen le une una relación especial. Han trabajado juntos en múltiples ocasiones, entre ellas en Un método peligroso (2011) y Una historia de violencia (2005).

“Tenemos una amistad con David y una confianza que me permite dejarle probar cosas que no intentaría forzosamente con otros, sin saber si lo piden por el valor de un plano o por un espectáculo”, dijo el actor a la AFP.

El jurado, presidido por el actor francés Vincent Lindon, revelará el ganador el sábado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS