Tienen planificadas actividades de ayuda social, entre otras

Entre negación y esperanza, Armys bolivianas siguen apoyando a BTS

El 14 de junio la banda coreana anunció una pausa para que cada integrante pueda seguir con proyectos solistas. Sus aproximadamente 7.000 seguidoras prometieron que pese a eso no los abandonarán.

Cultura
Por 
La Paz - lunes, 27 de junio de 2022 - 5:00

Al principio se quedaron sin palabras. Después de un par de segundos en blanco, volvieron a ver el fragmento y confirmaron lo que temían: los integrantes de Bangtan Sonyeondan, más conocido como BTS, anunciaron una pausa en su trabajo en conjunto.

“Fue algo devastador. Los mensajes comenzaron a volar y repetíamos con temor el término ‘Hiatus’ (paréntesis, pausa), que normalmente significa el fin de un grupo”, recordó Claudia Salinas, una seguidora.

El 14 de junio la banda realizó su tradicional cena Festa, evento que trasmiten en vivo a sus millones de fans por plataformas como YouTube. Allí anunciaron una pausa en su carrera para que sus siete miembros puedan centrarse en sus carreras en solitario, aunque seguirán trabajando juntos en varios proyectos.

Inmediatamente comenzaron los análisis del video en cuestión. Algunas consideraron que se tradujo mal el fragmento del video. Otros que se mal interpretó el mensaje. Y no faltó quien negó que lo que temían estuviese ocurriendo.

“No hay que olvidar que el hiatus es la campanada de muerte de muchas bandas. Los mismo pasó, por ejemplo, con One Direcction (Reino Unido) que un día decidieron ‘darse un tiempo’ y aún esperan su regreso”, agregó Salinas.

Pero al final todos respiraron aliviados, seguras de que el mensaje no significa el fin, sino el inicio de una nueva etapa.

“No es una separación”, sentencia categórica Alvenka Alaiza. “BTS seguirá unido, pero ahora sus miembros iniciarán un periodo en el que trabajarán por su cuenta, para reorganizar sus carrera antes de volver a juntarse”, agrega.

Eso significa que las “Army” - nombre con el que se identifican los y las seguidoras de la agrupación coreana- tiene más trabajo que antes. “Tenemos que apoyar a los amigos, que eso son. Ayudarle a que triunfe para que vuelva con las pilas bien puestas”, comenta Joel Arias Ruiz.

Es que pese a que se encuentran distribuidos en diversos grupos de fans, los seguidores del septeto surcoreano están unidos en su aprecio.

No hay un número exacto de agrupaciones existentes en el país. Norma Grisel Morales y Alaiza coinciden al estimar que, al menos, existe por lo menos uno por departamento Nicole Aliaga, distribuidora de material de kpop (pop coreano) calcula que al menos 7.000 bolivianos y bolivianas se identifican con el Army (ejército en inglés).

En La Paz los viernes y sábados se reúnen varias en el pasaje Marina Nuñez del Prado, a la altura de la plaza Camacho. Allí comparte experiencias, analizan música, ensayan los pasos y planifican actividades.

Es que, como en una fuerza armada real, el Army pide que sus integrantes sean activos. Convenciones, proyecciones masivas, festejos de los cumpleaños de los artistas y otros forman parte de su calendario de actividades cada mes.

“Es que tenemos una relación muy especial con los chicos. Ellos nos tratan como amigos íntimos y nosotros hacemos lo mismo. Cuando inician un nuevo proyecto, nos organizamos a nivel mundial para apoyarlos”, complementa Morales.

Es así que varios fans ya establecieron un operativo para garantizar que Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V, Jungkook cumplan sus objetivos.

Algunas lo harán con todos en general. Otros, explica Arias, se enfocarán en uno de los cantantes en particular. “Es entretenido ver como tenemos diferencias en aproximarnos a esto. Muchos prefieren no diferenciar en tre ellos, pero otros hemos encontrado más empatía con uno de los chicos en particular”.

Esta forma de tratar el fandom (grupo de seguidores de un grupo, persona o temática específica) es una de las claves del éxito de BTS. Sus millones de amigos se organizan para que cada nuevo proyecto alcance y supere las metas de venta o difusión en las redes.

“Lo que muchos no entienden es que somos amigos íntimos, aunque no nos conozcamos personalmente, o familia. Y como tales siempre los y nos apoyamos entre sí”, agrega Maya Monrroy, colíder de BTS-Army Bolivia Project.

De hecho sus seguidores de ambos sexos se volvieron fans gracias a ese soporte que ofrecen los músicos con sus canciones. “Si, tienen temas de amor y desamor, pero gran parte de sus letras trata de autosuperación, de quererte a tí misma”, indica Morales. Joel destaca que no solo están destinadas a la mujeres. “Mucha gente no admite, pero los hombres también estamos sometidos a expectativas de la sociedad muy dañinas. A presiones para que te autodestruyas con drogas o alcohol. Las canciones de BTS te ofrecen alternativas a eso”, asegura.

Y ¿Cómo retribuyen esa ayuda? Pues ayudando a otros. Los distintos Army organizan actividades de acción social.

Desde organizar chocolatadas para niños en condición de calle a recaudar tapas de plástico para ayudar a los menores con cáncer, cada mes un ejército de amantes del Kpop recorre las calles de Bolivia buscando mejorar otras vidas.

Detalles del Army

Conflicto Si bien BTS es la banda más famosa en Bolivia, no es la única. Otras agrupaciones también tienen sus seguidores y algunas peleas que se dan en las redes sociales pueden ser bastante agresivas.

Festejos Para las fans es importante recordar y celebrar los cumpleaños de los integrantes del hepteto. Desde reuniones especiales ha transmisiones de la vida y obra en pantallas gigantes son organizadas en cada año.

Ingreso La llegada con fuerza del Kpop coincidió con el aumento de material artístico asiático. Muchos primero conocieron la animación y música japonesa, luego las novelas coreanas y, finalmente, BTS.

Educación Gracias al grupo muchas estudiaron el idioma coreano.

400
personas
se reunieron en una actividad organizada en La Paz a principio de este año.
AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS