El texto analiza el impacto en la cualificación profesional

Estudio evalúa aceptación de tecnología en el periodismo

Víctor Quintanilla trabajó cuatro años indagando sobre el tema y el resultado es el libro editado por 3.600 que se presentará mañana en la Casa del Poeta.

Cultura
Por 
La Paz - martes, 28 de junio de 2022 - 5:00

El impacto que la tecnología tiene sobre el trabajo de periodistas del país fue investigado durante cuatro años por Víctor Quintanilla. Ahora los resultados se encuentran en el libro Periodistas y tecnología: respuestas a la innovación, publicado por la editorial 3.600.

“Durante el trabajo cotidiano el periodista no tiene el tiempo necesario para analizar la situación y qué implicaciones tiene nuestro trabajo más allá de la nota hecha. Creo que por eso este tipo de trabajos son necesarios para que podamos ver hacia atrás y cómo la tecnificación del trabajo nos afecta profesionalmente”, explicó Quintanilla.

El trabajo fue, originalmente, la base de su tesis doctoral de comunicación. Trabajó en ella durante cuatro años, entrevistando a comunicadores bolivianos. Su trabajo académico ya fue presentado y defendido.

“Pero, tenía el interés de que los datos no sólo se conozcan en el ámbito académico. Como trata de la situación en Bolivia, quería que la gente en general tenga acceso a esa información. Es por eso que propuse a 3.600 la publicación dentro de su línea de ensayos”, agregó.

El texto comienza con información sobre las lagunas que existen respecto a la relación de la tecnología con el periodismo. Le siguen el contexto en el que se realizó la investigación, su marco teórico y los hallazgos del proyecto.

El principal es que la innovación tecnológica implica procesos simultáneos de descualificación o desprofesionalización y de recualificación o profesionalización del periodista.

Son resultados ambivalentes que dependen de los diferentes niveles de negociación de las noticias, así como de factores endógenos y exógenos al trabajo diario que van más allá del avance tecnológico.

De esta forma el autor propone un modelo de análisis de la innovación tecnológica en el periodismo, el cual fortalece el argumento según el cual ese proceso constituye un conjunto negociado de resultados.

“Considero que es muy importante que tengamos miradas sobre estos temas y que los analicen fuera del trabajo cotidiano. De esta forma se podrá descubrir nuevas aristas que nos ayudarán en el futuro”, dijo el investigador boliviano.

La presentación se realizará mañana a partir de las 19:00 en la Casa del Poeta (calle Claudio Sanjinez, N° 1602, Miraflores) y contará con comentarios de periodistas. La entrada es libre.

Hoja de vida

Nacimiento Víctor Quintanilla-Sangüeza nació en La Paz, el 26 de mayo de 1982.

Carrera Tiene una licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés y es Maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, donde también se doctoró en Comunicación. Ha trabajado en medios nacionales. Actualmente es coinvestigador para Bolivia del estudio Worlds of Journalism, una encuesta internacional a periodistas, aplicada simultáneamente en 110 países.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS