El gran amigo de Neruda y diplomático falleció por diabetes

Falleció el escritor chileno Jorge Edwards

Cultura
AFP
Por 
Madrid - sábado, 18 de marzo de 2023 - 5:00

El escritor chileno Jorge Edwards, Premio Cervantes en 1999, cercano a Pablo Neruda y autor del libro Persona non grata, en el que narra su desencanto con la Revolución cubana, murió ayer en Madrid a los 91 años, informó su hijo.

“Murió hace un par de horas” en Madrid, dijo su hijo Jorge Edwards. “Fue básicamente una diabetes que se le fue avanzando y le produjo un estado de salud que hubo que internarlo el fin de semana y luego, de vuelta a la casa, se murió”. Precisó que será cremado en España el domingo.

Edwards nació en Santiago en 1931. Ejerció de diplomático de carrera entre 1957 y 1973, en París y Lima y, en un destino que le marcaría especialmente, La Habana. Su última embajada la ejerció entre 2010 y 2014, en París.

Edwards pasó tres meses en la capital cubana en 1971. Su doble oficio de diplomático y escritor permitió a Edwards estar en contacto con escritores de la isla que le contaban su vida, una mirada diferente de la oficial.

De aquella estancia en Cuba aprendió a “distinguir entre las apariencias, los gestos exteriores, los discursos protocolares y las realidades”, reconoció en 2018. “Aprendí a no confiar en aquello en lo que no había que confiar y a leer entre líneas”, dijo de una época en la que estuvo ligado a Pablo Neruda. “La gente creía que yo era secretario de Neruda”, contó tras admitir que fue su “amigo” y compartieron “güisquis y caminatas”.

Escribió novelas, cuentos, ensayos y obras autobiográficas, como El Patio, Adiós, Poeta..., El inútil de la familia o La casa de Dostoievsky, entre otras. Además, colaboró con medios europeos y latinoamericanos, como el francés Le Monde y el español El País.


Necesitamos tu apoyo

La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS