Los espacios serán identificados con una tonalidad

Feria de Colores regresa este domingo con seis escenarios

El Prado volverá a ser el escenario de diversas manifestaciones culturales a partir de este domingo. Se realizarán 11 versiones en 2022.

Cultura
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 13 de mayo de 2022 - 5:00

Desde las 9:00 del domingo se instalará la primera Feria Cultural de Mil Colores. Esta actividad se replicará en 11 oportunidades hasta octubre de este año.

Éste es el segundo año que se realiza la feria cultural paceña bajo este formato. En agosto de 2021 comenzó la primera versión del evento, que reemplaza a la Feria Dominical de las Culturas que se realizó hasta 2019.

La primera Feria de Colores se llevará a cabo en el paseo de El Prado. De las restantes 10, cuatro se realizarán en los macrodistritos Cotahuma y Max Paredes, Periférica, Sur y Mallasa, y San Antonio. El resto se concentrará en el centro paceño.

La Secretaría Municipal de Culturas de La Paz, la organizadora, indicó que la actividad hará honor a su nombre. Los ocho espacios que se presentarán se diferenciarán por tonalidades. Esto facilitará, aseguraron las autoridades, la ubicación para los asistentes.

El secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, sostuvo que esta actividad ayudará a la reactivación del sector cultural. “Estamos saliendo de lo más grave de la pandemia, y eso implica tratar de retornar a la normalidad lo antes posible. Las ferias dominicales son ya un patrimonio de la ciudad de La Paz y servirán mucho en este emprendimiento”, dijo.

En ese sentido, informó que para esta actividad se trabajó de cerca con los diferentes actores para ofrecer una oferta “muy democrática”. Según Miranda, las ferias estarán abiertas a toda la producción cultural.

Es también por eso que se determinó que el evento no permanezca exclusivamente en el centro paceño. “Es importante hacer que todos los macrodistritos de la ciudad tengan acceso. Cada paceño tiene derecho a experimentar la cultura cerca de su hogar”, agregó Miranda.

Según la programación de la Alcaldía, para este domingo se preparó un espacio dedicado a la formación cultural y académica, que se identificará con el color azul. Allí participarán instituciones de formación artística con sus respectivos elencos en diferentes disciplinas artísticas, desde teatro hasta danza.

El verde estará destinado al área de salud y gestión ambiental. Se levantarán puestos dedicados a difundir la medicina tradicional. También se hablará y expondrá sobre agricultura ecológica, huertos urbanos y deportes. También se tendrá un sector, del mismo color, destinado a las mascotas, donde éstas podrán jugar; los dueños accederán a recomendaciones de cuidados y las organizaciones de voluntarios buscarán hogares para los animales que rescatan.

Las identidades urbanas y economías creativas se identificarán con el color morado. Allí los colectivos de arte contemporáneo podrán mostrar las actividades que realizan y, de ser posible, vender sus trabajos.

Las artes populares y artesanías tradicionales de La Paz tendrán su espacio de color naranja. Se expondrán obras que van desde las utilitarias hasta las piezas más sofisticadas.

Las instituciones y empresas privadas podrán promover su producción o servicios en el sector plomo. Asimismo, la gastronomía paceña estará presente en las ferias culturales y se distinguirá por el color rojo. Allí las tradicionales comideras que preparan choripanes, sándwiches de pollo y de chola o los populares anticuchos competirán con otras iniciativas para capturar el paladar paceño.

Por último estará el color turquesa, destinado a las unidades del Gobierno Municipal de La Paz. En los diferentes puestos, cada una de las oficinas facilitará datos para quien necesita hacer un trámite o simplemente quiera conocer más acerca de la estructura edil.

Este domingo en el paseo de El Prado se instalarán seis escenarios. A lo largo de la jornada en cada uno de ellos se presentarán propuestas de música, se proyectarán cortometrajes -entre ellos los ganadores del Amalia de Gallardo- obras de teatro, danza urbana y folklórica.

También se tendrá una plataforma destinada a las actividades relacionadas a la literatura a y la presentación de cuentacuentos.También se programaron actividades artísticas y lúdicas para los niños y para los adultos mayores.

La segunda feria se realizará en El Prado el domingo 29 de mayo.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

MÁS DE

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS