La Feria Internacional del Libro de La Paz finaliza esta noche

FIL: brillan las novedades bolivianas pese a problemas de infraestructura

Los participantes destacaron el impacto de las nuevas producciones nacionales, su venta, y el tamaño y calidad del programa cultural. Sin embargo, indicaron la falta de mantenimiento a la estructura de los espacios.

Cultura
Por 
La Paz - domingo, 14 de agosto de 2022 - 5:00

Esta noche finalizará la 26 Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL). Según proyección de los participantes, tendrá un balance positivo, especialmente en lo que se refiere a las novedades literarias nacionales.

“Este año se destacó por el gran número de nuevos títulos que pudimos alistar. Nosotros, como Plural, teníamos 20 obras entre poesía, narrativa y ensayo”, resumió José Antonio Quiroga, director de Plural.

De hecho, uno de los títulos sorpresa de este año fue publicado específicamente para presentarse en la FIL. Se trata de Altopía, del escritor Alejandro Barrientos y del ilustrador Joaquín Cuevas, la primera novela gráfica de la línea El Cuervo, cuyo primer tiraje se agotó el anterior fin de semana en dos puestos del campo ferial.

Las buenas noticias se extienden por las diferentes editoriales y librerías participantes. Nuevo Milenio destacó que entre sus títulos más exitosos se encuentran las novedades de Ustedes brillan en lo oscuro, de Liliana Colanzi, y La mirada de las plantas, de Edmundo Paz Soldán, ambas de este año.

“Normalmente tenemos entre los más vendidos a nuestros clásicos como Periférica Blv. (Adolfo Cárdenas) o la antología La del estribo (Víctor Hugo Viscarra), pero tuvieron mucha competencia con los títulos nuevos”, destacó Willy Camacho, de la editorial 3600.

Entre éstos destacan El Chaco y después, de Cárdenas; Ya pronto te encontraré, de Diego Ayo, y, especialmente, Lazos de sangre, hilos rojos y otras superficies inquebrantables, de Avril Pol. “Es una autora joven que se va a comer a todos en el futuro. Su libro es muy bueno”, agregó Camacho.

Asimismo se consideró positivo el programa cultural. Destacaron especialmente el concierto que ofreció Luzmila Carpio el martes, que llenó los 800 asientos del auditorio Illimani del campo ferial.

$!Luzmila Carpio durante el exitoso concierto del martes 9.

Para otros, los clásicos siguieron siendo los más buscados. Tal es el caso de Pseudo Gente; su director, Pablo Cildoz, reveló que más se vendió la reedición de la historieta de terror Abandonando el barco, del maestro Álbaro Ruilova.

Para Carlos Ostermann, de Todo libros, esta feria es una señal de que el sector está comenzando a recuperarse y que la feria paceña se encuentra en proceso de crecimiento, criterio compartido por Joaquín Cuevas, de La Viñeteca, y Fernando Barrientos, de El Cuervo.

Sin embargo no todo son buenas noticias. Este año el encuentro cultural -uno de los tres más importantes de la ciudad junto a El Gran Poder y la Larga Noche de Museos- enfrentó problemas para llamar público.

“Ya sea por los desfiles del 6 de agosto o por los conflictos, hemos tenido menos público, hasta el momento (viernes) que antes”, manifestó Ostermann.

Eso se vio el pasado lunes, cuando la entrada fue gratuita. En años anteriores a la pandemia en ese día de oferta las filas para ingresar rodeaban el campo ferial, algo que no se vio en esta ocasión.

“Hemos comprendido que tenemos que invertir en promocionar el programa en las redes sociales. Fue muy grande y rico, pero teníamos eventos con apenas dos a cinco personas”, comentó Camacho.

A eso se sumaron incidentes en los que dos actividades se cruzaban en una misma sala. O fallas en los horarios.

Pero el mayor inconveniente es el mismo campo ferial Chuquiago Marka. Expositores y asistentes indicaron que la infraestructura de los tres bloques necesita, urgentemente, una refacción profunda.

“A veces da la impresión que no está terminado el trabajo. Y los baños están en muy mal estado”, indicó Cuevas.

Por su parte, Quiroga denunció que la falta de un buen acabado en piso demostró ser dañina para los mismo libros. “Todos los días nos llenamos de ese polvillo típico del cemento que maltrata las ediciones y es muy difícil de limpiar. Da la impresión que nunca se terminó la obra”, dijo.

A eso se sumaron las goteras, que se detectaron cuando llovió a principios de la semana pasada; la falta de más espacios diferenciados para los eventos, que obliga a improvisar salas y el temor de que haya accidentes, debido a que las plataformas vibraban con el paso de la gente.

“Estamos recuperándonos de la pandemia. Por obvias razones la feria ha estado mejor organizada que antes”.
Pablo Cildoz
“Normalmente tenemos entre los más vendidos a los clásicos, pero tuvieron mucha competencia con los nuevos”.
Willy Camacho
“Ya sea por los desfiles del 6 de agosto o por los conflictos, hemos tenido menos público hasta el momento, que antes”.
Carlos Ostermann
“Nos llenamos de polvillo del cemento que maltrata las ediciones . Da la impresión que nunca se terminó la obra” .
José Antonio Quiroga
AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS