Filemón Quispe convierte el Salar y las lagunas en música

El compositor potosino presentará mañana su nuevo disco. Fue trabajado entre 2015 y 2020 y las 11 piezas se inspiraron en los atractivos turísticos del país.

Cultura
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 04 de noviembre de 2021 - 5:00

Jorge Soruco  / La Paz

La inmensidad del Salar de Uyuni  y los matices de las denominadas Lagunas de Colores fueron convertidos en música por Filemón Quispe. El compositor estrenará  su nuevo material mañana en La Paz.

 Lagunas y salares de auténticos colores es el título de esta placa discográfica. Se presentará en un recital en el Teatro Modesta Sanjinés (calle Potosí esquina Mariscal Santa Cruz, Casa de la Cultura) a partir de las 19:00.

El compositor indicó que su objetivo es revalorizar y visibilizar los atractivos turísticos del sudoeste potosino,  debido a que en las últimas décadas la actividad turística en esta región  se convirtió en la principal fuente generadora de recursos económicos  para la población local.

“A principios del año 2015 noté que existía un enorme vacío en mí. Cierto día,  al releer el libro El Salar de Uyuni y las Lagunas de Colores, sentí que en esa literatura se escuchaba mucha música y poesía de colores”, cuenta el compositor boliviano.

Ese mismo año inició el trabajo. “En seguida tomé la iniciativa de componer una canción inspirándome en el Árbol de Piedra y de inmediato obtuve una primera pieza”, agregó.

El proceso de creación le tomó cinco años. El último tema compuesto para la placa fue Flor de Litio en los Quinuales, que vio la luz en febrero del año pasado.

La producción discográfica está formada por 11 piezas: los huayños  Bolivia Auténtica (enero de 2015), Uyuni la Bella del Mundo (septiembre 2015), Amor de Litio en los Quinuales, dividida en Flor de Litio,  Los Quinuales y   Amor pasajero; los  bailecitos  La Aventura (mayo de 2017) y Concejo Bochornoso (septiembre de 2019); la llamerada  Llamerada del Desierto (mayo de 2015); la morenada Morenada del Salar (mayo de 2019); la cueca Florcita del Desierto Blanco (agosto 2015) y los temas varios Infinito Natural (septiembre 2015),  Árbol de Piedra y Vikuñita Corredora (compuesta inicialmente en 1990,  versión revisada en 2019).

“Las canciones surgieron inspirándome en el Salar de Uyuni y las Lagunas de Colores. Mi trabajo como chofer guía de turismo me puso en contacto directo con estos  atractivos naturales  y con visitantes de todas partes del mundo.  Me ayudaron las frías noches y las madrugadas de Uyuni, las cuales  me  proporcionaron el silencio y la soledad que un compositor necesita para obtener y consumar su inspiración musical”, consideró.

Filemón Quispe nació en Santiago, Potosí, en 1961. Llegó a La Paz en 1986, ciudad en la que realizó sus estudios en el Conservatorio de Música y en la Escuela de Folklore “Mauro Núñez”. Complementó su formación en el XV Curso de Música Contemporánea en  Brasil. Fue director fundador de la Orquesta  de Instrumentos Autóctonos.

Además de la presentación de mañana en la noche, Quispe tiene previsto interpretar sus piezas en el mismo lugar en que se inspiró. El 12 de noviembre estará en el auditorio municipal Justino Jaldín de la ciudad de Uyuni.

El 25 de noviembre volverá a la sede de Gobierno. Actuará en el auditorio del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (calle Ingavi, 916). Al día siguiente llevará su música al patio del Ministerio de Culturas (calle Ayacucho esquina Potosí). Este último recital será transmitido por las cuentas de redes sociales del ministerio y por Cultura Tv.

El Salar de Uyuni se encuentra en la provincia Daniel Campos de Potosí. Ocupa 10.582 kilómetros cuadrados y se encuentra a 3.650 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los principales destinos turísticos bolivianos.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS