Se lanzó en Puebla y hoy en Coyoacán

Gabriel Chávez presenta una antología poética en México

“Cámara de niebla” es una recopilación formada por versos de todos sus libros. Es la sexta edición y tendrá una versión digital,

Cultura
Por 
La Paz - jueves, 08 de septiembre de 2022 - 5:00

Cámara de niebla es una antología que recupera poemas de los diversos libros del escritor Gabriel Chávez Casazola. Editada por Círculo de Poesía Ediciones, la selección será presentada por el autor en dos ciudades mexicanas.

“Ésta es una selección de poemas de todos mis libros publicados, hasta ahora. No fue fácil la recopilación, ya que hay muchos criterios a considerar. Pero la idea fue escuchar al lector y en colaboración con los editores creo que se logró un buen abanico de trabajos”, explicó el poeta a Página Siete.

Ésta es, en realidad, la edición mexicana del libro. Es la sexta publicación, las anteriores fueron publicadas en Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba y Colombia. Una característica de la antología es que cada nuevo lanzamiento incluye nuevos versos. “Es lo atractivo de este tipo de libros, siempre se puede ir mejorando”, agregó.

Este tomo se venderá primero en México. Los editores adelantaron que también se lanzará un edición digital, en las siguientes semanas, para que llegue a otras latitudes.

En Bolivia la versión boliviana fue editada por Plural en 2015, donde también puede encontrarse actualmente.

La obra se presentó ayer en la Universidad Autónoma de Puebla. Hoy el acto será en la librería Círculo de Poesía Libros, a las 18:00, en Coyoacán.

“Estamos construyendo nuestra interpretación de la poesía actual en lengua española. Poco a poco. Pero cada nuevo libro del catálogo es un modo de decir: en esto creo. Estoy contento porque lo que publicamos responde a un ejercicio de conciencia. Los poemas de este libro son el modelo de una forma de hacer las cosas hoy”, publicaron los responsables de la editorial en su cuenta de Facebook.

“Debajo de la cotidianidad, también de la ironía, en cada poema de Cámara de niebla yace, asoma y nos señala, un ícono de la condición humana en su más y su menos: siempre en su ternura, siempre abrazada. Poesía contemporánea sin dudas y a la vez tan clásica: toda la tradición está en ella, por eso contundente, honda... Poemas, éstos, para quedar resonando en el lector y en el tiempo todo. Gracias, Gabriel Chávez Casazola”, escribió Hugo Mujica en la contratapa de la edición.

No es el único proyecto editorial que tiene Chávez. Dentro de dos semanas el escritor presentará en la ciudad de Quito otra antología de sus versos. Titulada Entre los dos cielos, fue publicada por la editorial hondureña Mano Negra.

Esta frenética actividad impidió que el autor pudiese participar en la Feria Internacional del Libro de Cochabamba, que abrió ayer. “Me encantaría, pero recién regreso a finales de esta semana a Santa Cruz... tomaré un poco de aire y volveré a trabajar”, explicó el poeta.

Hoja de Vida

Nacimiento • En Sucre, en 1972.

Profesión • Es poeta y periodista.

Logros • Su obra se halla traducida al italiano, portugués, inglés, griego y rumano. Publicó El agua iluminada (2010), La mañana se llenará de jardineros (2014), Aviones de papel bajo la lluvia (2016) y Multiplicación del sol ( 2017).


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS