El libro se presentará la siguiente semana en Cochabamba

Gladys Camacho preserva el quechua mediante el cómic

La lingüista escribió cinco historias protagonizadas por un anciano y un gato andino. Explora los conocimientos del idioma y de los saberes ancestrales rurales.

Cultura
Por 
La Paz - sábado, 02 de julio de 2022 - 5:00

¿Cómo sería un cómic para la población quechua? Fue la pregunta que se hizo la lingüista Gladys Camacho Ríos antes de iniciar el trabajo de ¡T’akayacharikamushallanñataq! (Nuevamente está empezando a gotear la lluvia) un libro de historieta que presentará la siguiente semana.

“En los pueblos quechuaparlantes se conserva una variedad de esta lengua que está desapareciendo. Solo la hablan los ancianos, ya que los jóvenes han dejado las comunidades y la están olvidando. Esto me llevó a considerar maneras de preservar esas formas y darlas a conocer”, explicó la autora.

El quechua es la lengua materna Camacho. Ella nació en la comunidad Kalallusta, de la provincia Esteban Arce. De familia de agricultores, siempre manifestó interés en las características de su idioma. Es así que siguió la carrera de Lingüística en la Universidad Mayor de San Simón, de Cochabamba.

Posteriormente, realizó su maestría en la Universidad de Nueva York y actualmente está trabajando en su doctorado en la Universidad de Austin.

De hecho, fueron sus investigaciones de campo en las comunidades de Uma Piwra (Cochabamba) y Waylloma (Norte de Potosí) las que la llevaron a iniciar el proyecto.

“Quería que este legado cultural que se preserva en la memoria oral de los ancianos monolingües en quechua se revalorice a través de este libro de cómics. Además, el quechua utilizado en los diálogos de los cómics enfatiza el habla natural y el humor que se mantiene vivo en conversaciones espontáneas en los pueblos rurales”, contó.

El tomo cuenta con 51 páginas y está dividido en cinco partes. Todas ellas cuentan como protagonistas a un anciano, Liunshu, y un gato andino, Usqullu. La obra fue ilustrada por Ramiro Ortega y fue publicada en los estudios Khipus.

“Fue un trabajo bastante intenso y largo. Yo me comuniqué con Ramiro Ortega y le explicaba cómo quería los dibujos. Tardamos un año en terminar”, contó Camacho.

Casa una de la historia gira en torno a predicciones que realiza el anciano sobre la naturaleza, basándose en el conocimiento de sus ancestros. Principalmente respecto a la lluvia.

El libro estará disponible a partir de la siguiente semana. Se repartirá en las comunidades.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS