Grace, la niña charanguista que conquista en festivales

Desde que la niña conoció el charango, hace un año, supo que quería tener uno e interpretar melodías con este instrumento musical.

Cultura
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 18 de noviembre de 2018 - 0:04

Wara Arteaga  / La Paz

“Fue amor a primera vista”. Así,     Óscar  Subirana recuerda el momento en que Grace, su hija menor,   palpó por primera vez un charango, a sus siete años. Hoy la niña, junto a su compañera de madera, después de un año de trabajo, ha sido premiada  en dos festivales internacionales.

 Su pasión empezó el año pasado, cuando Grace conoció por primera vez un charango, en un programa de televisión de Oruro, y se enamoró del  instrumento. Meses   después, su padre buscaba la forma de inscribirla a una escuela de música, pero no la aceptaban por su corta edad. Por ella, junto con  su hermana mayor, hicieron una excepción. 

 “En octubre se cumple un año desde que inició el curso”, explica Subirana  sobre su hija que cursa el segundo de primaria en la escuela América de Oruro. A Grace Subirana sólo le costó unos meses manejar el charango con la agilidad de  un adulto especializado en el oficio.

  El festival de la canción boliviana ¡Aquí... canta Bolivia!  fue la primera de las competencias en las que participó. En ésta consiguió el tercer lugar interpretando canciones como Basta  corazón  y Oh Cochabamba.    Compitió con niños de 11 y 12 años. 

Para ese festival se preparó cerca de dos semanas. “Me preparé dos semanas para el festival de la canción boliviana ¡Aquí... Canta Bolivia! Seguí con  dos semanas más para el festival de Aiquile”, recuerda Grace Subirana. 

Una de las cosas que más le costó  durante el proceso de aprendizaje fueron las pisadas. “Es difícil pisar las cuerdas porque son duras, pero después los dedos se van acostumbrando y lo otro difícil es no olvidar el punteo”,  explica con mucho ánimo.  

Durante el aprendizaje, como muchos estudiantes que comienzan en el mundo de las cuerdas, tuvo que curtir sus manos. “Cuando tocas, al principio te duelen las  manitos, levantan ampollas, pero después las ampollas revientan y la piel  se endurece”, consuela la joven artista. 

 Cuidar sus manos es algo esencial para tocar charango. “Los charanguistas tenemos que cuidar nuestros deditos y en especial nuestras uñitas, por eso no jugamos basquetbol ni voleibol”, comenta. 

  Entre sus ritmos favoritos se encuentran los huayños y bailecitos. “Lo que más me gusta de esos ritmos es el rasgueo y el punteo”, comenta la niña de ocho años.  

Ella, junto a  su compañera  Jazmín (el nombre con el que bautizó a su charango) son el dueto perfecto para emocionar a la gente con los tonos más dulces que evocan la melancolía, hasta los más agudos calampeos  que invitan a  bailar a quien la escucha. 

“Mi charango  es como una compañía. Cuando lo toco lo hago sentir, hago vivir a mi charango. Su nombre es Jazmín”, destaca sobre su instrumento que llegó desde Aiquile, la capital del charango.  Ella y su hermana, junto a su maestra,  bautizaron a sus charangos. 

En el festival del charango, en Aiquile, Grace ganó el charango de oro  en la categoría infantil. Ahí compitió con niños de ocho  a 10 años. “Mi próximo reto es ganar el festival de la canción ¡Aquí... Canta Bolivia! porque este año sólo obtuve el tercer lugar”, comenta sobre su próximo reto. 

 Impulsada por su familia, Grace es parte de la Escuela de Charango Wara, en la que  la maestra, Rosario Peredo, encontró el enorme potencial que tiene y la preparó para este tipo de certámenes. Como regalo por los logros de estos meses, Grace logró ingresar al grupo musical Waritas de Bolivia.

 

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS