Joven destroza dos imágenes de gran valor histórico en la iglesia misional de San Javier

De las imágenes dañadas, una pertenece a “San Francisco Javier”, una escultura que fue tallada por los primeros misioneros jesuitas.

Cultura
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 19 de agosto de 2021 - 19:58

Página Siete Digital

La tarde de este jueves un joven ingresó a la iglesia misional San Javier, provincia Chiquitos, en  Santa Cruz, y destrozó unas cuatro imágenes.  Dos de las creaciones fueron elaboradas por los primeros misioneros jesuitas. El causante del daño fue arrestado.

“Tenemos que lamentar que cuatro imágenes logró tumbar (el joven) y han sufrido bastante daño, dos imágenes (eran) de mucho valor histórico, porque son del principio de las misiones jesuíticas”, informó Enrique Vaca, parte del directorio del Plan Misiones, una institución creada por todos los municipios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad para proteger y conservar los seis  conjuntos patrimoniales de la Chiquitania.

De las imágenes dañadas, una pertenece a “San Francisco Javier”, tallada por los primeros misioneros jesuitas,  y que  hoy terminó con daños en brazos y nariz. En las fotografías que circulan en redes sociales se puede observar a “El Nazareno”, otra reliquia, que tras la caída terminó con los dedos rotos.

Fotos: Radio Chiquitania
El autor del hecho fue interceptado por la persona que resguarda la iglesia para evitar que prosiga con los destrozos, quien fue trasladado a la comisaría. “Luego esta persona será trasladada a Concepción, donde tenemos los juzgados, la Fiscalía, y se seguirá con la investigación”, explicó Vaca.

Hace una semana el joven que causó los destrozos empezó a tener comportamientos raros, se presume que luego de terminar la relación con su novia. “El martes ya había logrado subir al campanario, tocar las campanas; también se había hecho una denuncia a la Policía, pero quedó ahí.
 

Ahora, las autoridades municipales y Plan Misiones evalúan el daño y los costos para la restauración de las imágenes. “He venido desde Concepción con un especialista en imágenes y restauración, en este momento se está haciendo un informe preliminar. Mañana tendremos una reunión interinstitucional para hacer un informe amplio y detallado, donde veremos cómo afrontar la restauración y ver protocolos de seguridad para nuestro patrimonio”, adelantó Vaca.  

En San Javier se encuentra la primera iglesia chiquitana y junto a ella una de las seis misiones jesuíticas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1990, junto con San Rafael, San José de Chiquitos, San Miguel y Santa Ana. Hace más de 300 años, entre 1749 y 1752,  el misionero, arquitecto y músico P. Martín Schmid construyó uno de los templos de las Misiones.

Lea también: Paneles virtuales muestran el arte boliviano en Nueva York

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS