Participará en un simposio el jueves y viernes

Kiera: “Otto Felipe Braun acabó siendo muy boliviano”

El historiador alemán Robin Kiera investigó la vida del Mariscal de Montenegro y publicó un libro que presentará esta noche en la Feria del Libro paceña.

Cultura
Por 
La Paz - miércoles, 10 de agosto de 2022 - 5:00

Otto Felipe Braun fue uno de los primeros mariscales bolivianos. Sirvió bajo las órdenes de Bolívar, Sucre y Santa Cruz y fue partícipe de la creación de Bolivia. Mas su historia es poco conocida en el país, algo que Robin Kiera busca ayudar a cambiar con la presentación del libro Otto Felipe Braun. (1798-1869) Una biografía transatlántica. La obra se presentará hoy, a las 19:00, en la sala Feminiflor de la Feria Internacional del Libro de La Paz, en el Campo Ferial Chuquiago Marka. Además, participará en un simposio histórico mañana y el viernes en el Colegio Alemán Mariscal Braun (avenida Alexander #100, Achumani) a 17:00.

¿Qué lo llevó a investigar la vida de Braun?

En 2004 descubrí el legado de Braun: cartas y documentos personales. Como historiador me di cuenta que esto era un tesoro sin igual. Eso me llevó a trabajar sobre su vida.

¿Qué clase de persona era Otto Felipe Braun?

Es difícil definir a una personalidad tan importante. Pero sus características principales fueron el rendimiento, la capacidad y la lealtad. No solo en el nivel militar, sino también en sus relaciones personales con sus amigos.

¿Cómo llegó a Sudamérica?

Cuando salió de Alemania -nació en Kesel- lo hizo para pelear en las Guerras Napoleónicas (1803-1815). Se fue a Estados Unidos y Haití, donde no tuvo suerte. Finalmente terminó en Sudamérica, donde se enlistó en las filas del Ejército Libertador, en las que estuvo bajo órdenes de Simón Bolívar.

¿Qué opina de su acción de dejar su país y involucrase en una guerra muy alejada?

En realidad Braun nunca debió ser tan exitoso como lo fue: vino de otro país, de otra cultura. Pero llegó a tiempos muy salvajes y emocionantes, lo cual le ayudó y me llamó la atención para investigarlo.

¿Cómo conoció a Braun?

Lo descubrí en una guía turística en Perú. Posteriormente me encontré con la existencia de un archivo enorme, con miles de cartas. Fue un tesoro para mí. También vi que si bien había bastante literatura, no se tenía un trabajo académico en profundidad. Pensé que podría ser un aporte importante. Especialmente porque nos sirve de lupa para comprender mejor de su época.

¿Cuánto tiempo le llevó todo el trabajo, de la investigación a la publicación del libro?

Más de 10 años... puedo decir no tengo hobbies.

¿Qué le sorprendió tras terminar la investigación?

Son varias cosas: la primera es que los oficiales libertadores se conocían entre todos. Además, como el espacio político de Bolivia no terminaba en sus fronteras. Llegó a Europa y se planificaban políticas con cartas desde la distancia.

¿Qué ocurrió con Braun después de dejar Bolivia?

Braun tuvo una influencia muy grande. Cuando cayó el gobierno de Santa Cruz en 1839, no lo hizo su carrera, pese a que tuvo que dejar el país.

Mantuvo influencia en la política nacional. Detrás de bambalinas seguía afectando la situación, como su apoyo al presidente Manuel Isidoro Belzu o cuando gestionó la salida del presidente José María Linares, ​sin riesgo. Era un mediador de conflictos.

¿Otto Felipe Braun puede verse como un puente entre Alemania y Bolivia?

Sí. No solo porque la familia Braun permaneció mucho tiempo en Bolivia, sino que sus descendientes también apoyaron a la comunidad alemana en el país, la cual, mediante el Centro Cultural Alemán, financiaron la traducción de la biografía. Además, estuvo más tiempo en Sudamérica que en Alemania, Braun acabó siendo muy boliviano.

HOJA
DE V ID A
Robin Kiera
Nacimiento Bergisch Gladbach, Alemania, en 1982.
“En realidad Braun nunca debió ser tan exitoso como lo fue: vino de otro país, de otra cultura. Pero llegó a tiempos salvajes”.
AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS