La cita es hoy, a las 20:00, en la sala Ateneo Femenino de la feria

La crónica toma la FIL con la presentación de Desalmados

Isabel Mercado, exdirectora de Página Siete, comentará la obra. Estarán presentes los autores de las 10 crónicas que interpelan la ineficacia del sistema judicial.

Cultura
Página Siete / La Paz
Por 
La Paz - sábado, 13 de agosto de 2022 - 5:00

Con el objetivo de denunciar la injusticia por un sistema que no da respuestas a las víctimas, Página Siete presenta esta noche el libro de crónicas Desalmados, perfiles de los criminales que conmocionaron a Bolivia. La cita es a las 20:00 en la sala Ateneo Femenino de la Feria del Libro (bloque rojo, segundo piso).

La periodista Isabel Mercado, exdirectora de Página Siete, comentará la obra. También estarán presentes los autores de las 10 crónicas que se enfocan no sólo en las víctimas, sino, y sobre todo, en los perpetradores, en un intento de buscar una explicación a su accionar y de establecer patrones de alerta.

Desalmados reúne las historias de Richard Choque, el violador y asesino serial más cruel de los últimos tiempos en Bolivia, cuyo caso destapó una red judicial de corrupción; y de Omar Fernández Herrada, el feminicida que vejó y mató a cuatro mujeres, a las que enterró en su cocal de Villa Tunari.

El libro retrata también a Matusalén Mancilla, autor confeso del asesinato y descuartizamiento de su exnovia Mayerly; y a Luz Maya Peralta y Álvaro Salinas, procesados por la tortura y cercenamiento del universitario Anakin.

La saña de feminicidas se refleja en las historias de Jashiro Oliver Hayakawa, el exnovio de Wilma, procesado por el asesinato de la joven cuando ella se aprestaba a volver a Inglaterra; y de Luis Almanza, imputado por matar a Valeria, la madre de su hijo, y esconder el cuerpo de la víctima en un tanque de agua.

La crueldad de infanticidas se evidencia con los perfiles de Marlene Ordoñes, quien secuestró y envenenó al pequeño Matías Jhair, el hijo de su novio, en Llallagua; de los hermanos Téllez, acusados de la violación de Vicente, de 11 años, quien falleció por complicaciones del VIH que contrajo en dos años de vejámenes; y de Seferina Quispe, quien degolló a sus propios niños para iniciar una nueva relación sentimental. Se suma la historia de los violadores de más de 150 mujeres y niñas en la colonia menonita de Manitoba, que usaban un aerosol “hipnotizante” para perpetrar sus crímenes.

Son historias documentadas, respetuosas y humanas que van más allá de las estadísticas y que evidencian la desprotección de mujeres, niños, niñas y de los más vulnerables. Imposible no conmoverse ante estos dramas que exigen justicia.

$!La crónica toma la FIL con la presentación de Desalmados
AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS