Se pretende hacer más democrática la participación de la población

La Feria del Libro 2022 recibe propuestas para su programa

Los interesados en formar parte de este cónclave literario pueden comunicarse con la Cámara del Libro de La Paz hasta el jueves 30. El evento está previsto para agosto.

Cultura
Por 
La Paz - lunes, 27 de junio de 2022 - 5:00

La Feria Internacional del Libro de La Paz 2022 incluirá actividades planteadas desde el público. Para esta versión el directorio de la Cámara Departamental del Libro aprobó que quienes no tienen un stand en el campo ferial, sí puedan participar del programa cultural.

“Tendremos un comité para la selección de propuestas que nos lleguen. Es un espacio que se está abriendo para hacer más democrática la participación de la población”, explicó Cecilia Campos, coordinadora cultural dentro de este evento.

Conferencias, encuentros de lectores de libros (con IBSN), cuentacuentos, teatro, títeres, firma de autógrafos y muchas más actividades ya están siendo recibidas en el formulario habilitado para este fin. Las propuestas deben incluir una idea de su actividad, detalles técnicos y objetivos.

Los horarios y las fechas podrán modificarse una vez que se termine de configurar todo el programa cultural. Se ha previsto que tendrán prioridad aquellas ideas relacionadas a los ejes de la feria que son: lenguas indígenas, juventud y participación, y protagonismo de las mujeres en la literatura.

La participación tiene un costo simbólico de 200 bolivianos por el uso de la sala, luces, sonido y lo que se requiera para la propuesta técnica de la persona o grupo que solicita llevar a cabo una actividad cultural. Esto, debido a que la Cámara del Libro hace un pago por el alquiler del Campo Ferial Chuquiago Marka, donde se instalará el evento literario más importante del país.

El plazo de envío es el jueves 30 de junio. Para dejar las propuestas se habilitó un formulario en línea que está publicado en las páginas de Facebook y Twitter de la feria como de la Cámara del Libro. El llenado toma aproximadamente 15 minutos.

Durante muchos años el programa del evento literario se planteó según las actividades de librerías, editoriales y autores independientes; sin embargo, en esta ocasión se plantea que la población amante de la cultura se apropie del encuentro y presente sus propuestas.

Cada año la Cámara del Libro recibía cartas de particulares con ideas culturales y el pedido de un espacio en la agenda, hoy estas personas podrán ser incluidas sin la necesidad de que alquilen un espacio dentro del campo ferial.

La versión 2022

La Feria Internacional del Libro de La Paz número 26 vuelve con todo. El año pasado se realizó la actividad en septiembre (hace años que la fiesta literaria se efectuaba en agosto) debido a la crisis sanitaria que afectó al país. A pesar de este inconveniente, la feria fue un éxito para los organizadores e incluso se superaron las expectativas. Hubo 100 expositores y 150 actividades, entre algunas de las cifras.

Alemania y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia fueron invitados de la versión 2021.

La vara está alta y la organización de la versión 2022 hace meses que se ha propuesto hacer un evento a la altura de las expectativas.

Este año la feria se realizará entre el 3 y 14 de agosto. Ahora se está elaborando el programa de actividades, se espera que para la feria se tengan 400 eventos programados; más que en la versión pasada.

La mayor parte de las actividades son presenciales, aunque también habrá otras virtuales.

Ya se tiene asegurada la reserva de la mayor parte del Campo Ferial Chuquiago Marka (ubicado en Bajo Següencoma). Los puestos de los participantes estarán distribuidos entre los dos niveles de los bloques Rojo y Amarillo, además del auditorio Illimani y las dos plazas al aire libre del lugar.

Las expectativas de asistencia son altas para este año. David Pérez, presidente de la Cámara del Libro de La Paz, informó que en 2021 se tuvo una respuesta mucho más alta que la esperada: 75.000 personas, por lo que se espera que cuando termine el evento el 14 de agosto se hayan registrado más de 100 mil visitas al campo ferial.

Para esta gestión se determinó tener una ciudad invitada, en vez de una nación. La urbe elegida fue Iquique (Chile).

La semana pasada ya se presentó la imagen del evento, se trata de una mujer de pollera con elementos literarios. Se trata de un guiño para una feria que intenta acercar a la sociedad con este cónclave literario.

Datos literarios

Versión • Este año se celebra la edición número 26 de la Feria Internacional del Libro de La Paz.

Eventos • Para este encuentro se anunció que se realizarán 400 actividades.

Público• Se prevé llegar a los 100 mil visitantes en los días de feria.

Fechas• El encuentro literario 2022 se realizará desde el 3 hasta el 14 de agosto.

Lugar • El evento se realizará, como ya es costumbre, en el Campo Ferial Chuquiago Marka (ubicado en Bajo Següencoma).

Invitado • Para esta versión la ciudad invitada es Iquique (Chile).

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS