Continuarán con las Jisk’a Ferias en lo que queda del año

La Feria del Libro registró a más de 100 mil visitantes

Desde la siguiente semana, las cámaras del libro trabajarán para llevar autores y editoriales bolivianos a las ferias internacionales.

Cultura
Por 
La Paz - viernes, 19 de agosto de 2022 - 5:00

La Cámara Departamental del Libro de La Paz (Cdllp) informó ayer que en los 12 días la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) recibió a más de 100 mil visitantes. La mayor parte se registró a partir del jueves 11 de agosto.

“Hemos hecho un registro comparativo con la versión del año pasado y sólo en dos días tuvimos un menor ingreso. Gracias a un trabajo de difusión pudimos llamar a más interesados y, a partir del jueves 11, se desbordaron nuestras expectativas”, informó Fernando Barrientos, responsable de ferias de la Cddlp.

Según el informe que presentaron ayer los organizadores, 10.000 de los asistentes fueron estudiantes de las diferentes unidades educativas, las cuales acudieron a la FIL desde el jueves 4 de agosto. El día de la inauguración y del 8 de agosto se registraron en el Campo Ferial Chuquiago Marka 3.000 y 5.000 personas, respectivamente.

“Fue una experiencia positiva tras siete meses de trabajo. Ahora comienzan otras tareas, muchas de ellas no visibles, como trabajar en la organización para el evento de 2023”, manifestó David Pérez, presidente de la cámara paceña.

Una de las tareas más importantes es comenzar a gestionar la participación de Bolivia en las principales ferias del exterior, concretamente en las de Buenos Aires, Francfort y Guadalajara.

En ese sentido, los responsables de la Cdllp recordaron que el día de la inauguración de la FIL el presidente Luis Arce prometió la ayuda del Gobierno para poder concretar esa meta.

“A partir de la siguiente semana vamos a hablar con la ministra de Culturas (Sabina Orellana) y otras autoridades estatales para coordinar nuestros esfuerzos y recordarles la promesa”, adelantó Barrientos.

Pérez advirtió que, de lograrse un espacio en los eventos, se lo haría a nombre del país y no de las librerías, editoriales y escritores independientes. “Hay que tener en cuenta que no es barato. Alquilar un stand puede llegar a costar más de 10.000 dólares”.

Asimismo, se anunció la realización de nuevas versiones de las denominadas Jisk’a (pequeñas) Ferias del Libro. Estos son eventos de una semana de duración que se realizan en espacios al aire libre, como las plazas del Bicentenario (centro) y Balaguer (en San Miguel). Asimismo, el 7 de septiembre se recordarán los 70 años de creación de la Cámara Boliviana del Libro.

Este año se programaron 102 presentaciones de libro como parte de las actividades culturales, que incluyeron conciertos destacados como el de Piraí Vaca en la inauguración, Luzmila Carpio el martes 9, La Paz Encanto y la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otros.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS