Con el apoyo de la CBN

La historia del Gran Poder se explora en un libro

La memoria fotográfica tiene imágenes que se remontan a las fiestas de 1900.

Cultura
Por 
jueves, 30 de junio de 2022 - 5:00

Desde los rituales católicos, pasando por las invitaciones, hasta la entrada propiamente dicha, todo está registrado en imágenes en Memoria fotográfica de la Fiesta del Señor Jesús del Gran Poder. El libro será distribuido por la Alcaldía de La Paz.

El tomo se trabajó desde febrero de este año y está formado por imágenes que se remontan a principios del siglo XX. Su publicación fue resultado de la colaboración entre el gobierno municipal y la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).

El autor de la memoria, el investigador David Mendoza, explicó que se “pudo diseccionar sociológicamente la fiesta” en nueve partes. Esto permite narrar visualmente la evolución de la entrada.

“El primer capítulo se refiere a la religiosidad. Al ser el motor principal, tenemos que empezar por ahí. Desde 1900, cuando llega la imagen del Señor Jesús al barrio de Ch’ijini y se establece un santuario hasta el día de hoy. Vino como Santísima Trinidad y se transformó en el Señor Jesús”, dijo Mendoza en la presentación realizada ayer en la Alcaldía.

Los otros capítulos se centran en el nacimiento de la fiesta, su estética, el poder de la danza, el poder de la clase social, las invitaciones a la entrada desde 1960, los testimonios históricos desde 1922, la memoria hemerográfica desde 1936 y su declaración como patrimonio.

El secretario de Culturas, Rodney Miranda, informó que se hizo una primera edición de 500 ejemplares. Éstos se distribuirán gratuitamente a instituciones públicas y educativas a partir de las siguientes semanas. También se establecerá un precio de venta asequible a todo público.

Por su parte, el alcalde Iván Arias dijo que “ no hemos querido ser mezquinos con personas que dieron vida a la fiesta, es un libro de mil colores”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS