La jornada contó con 204 espacios

La Larga Noche de Museos movilizó a 80.000 personas

Cultura
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 23 de mayo de 2022 - 20:57

La Alcaldía de La Paz informó que 80.000 personas recorrieron los 16 circuitos programados para la jornada presencial de la XVI Larga Noche de Museo el sábado. Según los datos iniciales, se logró un movimiento económico de 28 millones de bolivianos.

“Más de 28 millones de bolivianos se han movido en la Larga Noche de Museos, esta actividad contribuye a la reactivación económica del municipio de La Paz. El Complejo de Museos de la Calle Jaén es el que más visitas ha recibido, 9.777 personas que se volcaron a este centro histórico”, escribió el alcalde Iván Arias en su cuenta de Twitter.

Según los reportes de la Secretaría de Culturas de La Paz se registraron 47.075 visitas a los diferentes espacios municipales, desde los repositorios en la calle Jaén, las Casa Distritales de Cultura hasta unidades como el Palacio Consistorial.

Una característica de la edición de este año es que estuvo dividida en dos partes. La primera se realizó entre el miércoles 18 y viernes 20 de mayo y fue exclusivamente virtual. Aún no se informó de la participación en las muestras y transmisiones.

La segunda fue presencial y se realizó el sábado entre el mediodía y la medianoche. Asimismo se tuvieron actividades en espacios cerrados y otras en escenarios y lugares al aire libre.

El secretario de Culturas Rodney Miranda explicó que dentro de los espacios cerrados culturales más visitados de la Alcaldía fueron el complejo de museos de la calle Jaén, seguido de la Biblioteca Municipal “Mariscal Andrés de Santa Cruz”, Casa de la Cultura, Museo Tambo Quirquincho y Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

Y entre los espacios a cielo abierto con mayor afluencia fueron, la plaza del Bicentenario, las exposiciones del paseo de El Prado y la variada oferta de arte y cultura de la zona Sur.

Más de 1.000 artistas participaron en los espacios culturales que se sumaron a

la jornada. Hubo desde músicos que se presentaron en los escenarios al aire libre, hasta actores y coreógrafos con puestas en escenas especiales, pasando por pintores y escultores trabajando en vivo.

Miranda detalló que en la versión 2022 se tuvo 231 instituciones participantes superando las 158 instituciones adheridas del 2019. En la ocasión participaron 29 museos del municipio de La Paz, 10 instituciones estatales, 40 espacios a cielo abierto.

Sin embargo, el número aún no iguala el obtenido en versiones anteriores a la pandemia. En 2019 la Alcaldía informó que se contabilizaron aproximadamente 300.000 visitantes.

Según los reportes en 2017, la asistencia fue de 250.000 personas. La cifra se repitió en 2018. En 2020 la actividad fue completamente virtual y, el año pasado, fue híbrida.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS