La cinta se estrenará mañana en la Cinemateca Boliviana a las 19:00

La legendaria banda Climax recuerda en el cine su pasado

El documentalista Alejandro Ríos entrevistó a los tres integrantes del grupo y exploró en la historia para rememorar a una de las propuestas más importantes del país.

Cultura
Por 
La Paz - jueves, 18 de agosto de 2022 - 5:00

En 1968 un trío lanzó su primer EP con covers de clásicos del rock como Born to be Wild de Steppenwolf. Al año, en su segundo disco, Climax presentaría sus propios temas, convirtiéndose en una de las bandas más importantes de la música nacional.

Pero, casi 50 años más tarde, son muy pocos los que reconocen su música. De hecho, sus discos son muy difíciles de encontrar. Por ello el melómano y cineasta Alejandro Ríos Pérez realizó El Gusano Mecánico y la Historia de Climax, cinta que se estrenará mañana en La Paz.

“En 2003 ellos se reunieron para unos cuantos conciertos. Yo todavía era joven, pero su música me voló la mente. Descubrí un grupo con una propuesta propia muy de avanzada. Pero también encontré con que pocos los conocían y que la memoria de su obra estaba desapareciendo. Por eso planteé realizar la película”, recordó.

El trabajo comenzó en 2018, cuando Ríos realizó la investigación y contactó a los integrantes del grupo: el guitarrista José Eguino, el bajista Javier Saldías y el baterista Álvaro Córdova.

Fue un trabajo arduo. El cineasta tuvo que escarbar en hemerotecas, rastrear coleccionistas y escudriñar en internet. Consiguió algunas fotos históricas, otros cuantos afiches publicitarios y muy pocos discos. La grabación la realizó en 2019 y consistió en entrevistas con los músicos.

“Me hubiera encantando poder tener una filmación de ellos en concierto. Pero en los 60 si tener un tocadiscos ya era todo un lujo, más aún lo era el poder poseer una cámara, por lo que no hay registro audiovisual de Climax en su cima”, lamentó.

Lo mismo ocurre con los álbumes. El grupo publicó dos EP entre 1968 y 1969 y un disco de larga duración, El Gusano Mecánico, en 1974. Las copias originales son “el santo grial de los coleccionistas del rock”.

Así, los vinilos del grupo o se encuentran en manos de privados que no quieren compartirlos o desaparecieron por el tiempo. En 2003 Discolandia sacó un compilado en CD, que se agotó rápidamente, aunque volvió a reditarlo en años recientes.

“Climax fue uno de los primeros grupos nacionales que realmente compusieron rock de verdad y no pop o fusión. Aunque comenzaron con covers de temas del exterior, rápidamente presentaron sus propias propuestas, con un estilo que se balanceaba entre el rock psicodélico de los 60 con el protometal, sazonado con influencias del jazz”, consideró el cineasta.

Todo esto es contado por sus protagonistas en la pantalla. El documental narra la historia de la banda; sus primeros proyectos, su paso por Estados Unidos, su triunfal retorno al país, la grabación de su mítico disco El Gusano Mecánico y su separación a mediados de la década de 1970. Todo a través de sus propios integrantes.

“Fueron un trío excepcional. Todos continuaron componiendo y tocando, ya sea en el país o en el exterior. Sólo como ejemplo, Saldías es uno de los bajistas más influyentes del rock nacional. Tras Climax fundó la agrupación La luz de América, la que continúa actuando”.

La película debía estrenarse inicialmente en octubre de 2019, pero los conflictos sociopolíticos obligaron a su postergación a 2020. Nuevamente se suspendió el estreno a causa de la pandemia de Covid-19.

Ahora se está presentando en salas de los distintos departamentos. En La Paz el estreno se realizará mañana a las 19:00 en la Cinemateca Boliviana (calle Óscar Soria N° 100). Las entradas ya se venden a 30 bolivianos.

Alejandro Ríos Pérez nació en La Paz el 4 de septiembre de 1984. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Real y reconoce que sus pasiones son el cine y la música. Ahora busca hacer una cinta de ficción.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS