Falleció debido a complicaciones de una afección pulmonar

La literatura en español pierde a uno de sus grandes autores: Javier Marías

El escritor madrileño falleció ayer a los 70 años. Deja un legado de 16 novelas, la última salió en marzo pasado, y un gran número de cuentos, ensayos y artículos periodísticos. Su obra se tradujo a 46 idiomas.

Cultura
Madrid - lunes, 12 de septiembre de 2022 - 5:00

El escritor español Javier Marías falleció ayer a los 70 años en un hospital de Madrid. Ante el deceso del autor de emblemáticas obras como Corazón tan blanco expresaron sus condolencias desde intelectuales hasta deportistas.

En agosto, la editorial Alfaguara informó que el escritor y académico Javier Marías (Madrid, 1951) padecía una afección pulmonar de la “que estaba en proceso de recuperación”. La dolencia se complicó y finalmente segó la vida del autor.

Las redes sociales se llenaron de mensajes y pésames. “Descanse en paz. Su obra le mantendrá vivo en nuestro recuerdo”, escribió en Twitter el ministro de Cultura de España, Miquel Iceta.

En Bolivia ,el poeta Gabriel Chávez Casazola escribió: “A Javier Marías le debo algunas de mis más felices y cavilosas horas de lectura de los últimos 25 años, desde que descubrí Corazón tan blanco. Con su adiós, se va otro poco del siglo que es mi siglo... Sin embargo, nos deja mucho más de lo que su muerte -esa negra espalda- borra”.

Por su parte Amalia Decker reveló: “Me duele el alma. Siento su partida. Sentiré su ausencia y sus nuevos libros. Leí muchos de ellos pero hoy viene a mi memoria la novela Mañana en la batalla piensa en mí. Una novela intimista, cuyo narrador relata con maestría la muerte de una mujer desconocida en sus brazos y el desenlace de ese hecho irremediable. Te extrañaré Javier Marías. Estás en mi casa. Tus libros están conmigo y sé que te volveré a leer para dar vida a tus personajes y solazaré”.

“He sido uno de sus seguidores, he leído muchas de sus novelas, todas buenas y muy buenas. Entre estas últimas está la trilogía Tu rostro mañana. Corazón tan blanco, le dio el premio de la Crítica y le dio una popularidad que se merecía desde Los dominios del lobo, su primer libro. Es una pena que no haya obtenido el Cervantes, ni el Nobel, fue candidato, pero, nada más. Las letras hispanas pierden un gran valor”, escribió el literato Carlos Decker-Molina.

Marías ocupaba el sillón “R” de la Real Academia Española desde 2008. Era hijo del que también fue miembro de esta entidad, el filósofo Julián Marías.

Fue uno de los nombres habituales en las listas de candidatos al Nobel de Literatura. Está considerado uno de los mejores novelistas de las últimas décadas en idioma español, además de ensayista y autor de cuentos.

Durante cinco décadas de trayectoria profesional recibió numerosos premios en España, otros países de Europa o el José Donoso de 2008 por el conjunto de su obra concedido por la Universidad de Talca en Chile.

Javier Marías era autor de 16 novelas, entre ellas, El hombre sentimental (Premio Ennio Flaiano), Todas las almas (Premio Ciudad de Barcelona) o Corazón tan blanco (que entre otros obtuvo el Premio de la Crítica IMPAC Dublin Literary Award, Prix l’Oeil et la Lettre).

Otras de sus novelas son Mañana en la batalla piensa en mí (Premio Rómulo Gallegos, Prix Femina Etranger, Premio Mondello, Premio Fastenrath), Berta Isla (Premio de la Crítica, Premio Dulce Chacón, Mejor Libro del Año 2018 en Babelia, en Corriere della Sera y en Público de Portugal) y Tomás Nevison, su último libro, publicado en marzo.

$!El escritor firma libros en la Feria de Sant Jordi de 2018.

El pasado diciembre fue elegido miembro internacional de la Royal Society of Literature, la organización benéfica del Reino Unido para la promoción de la literatura. Es una lista que incluye, entre otros escritores, a David Grossman, Annie Ernaux, Amin Maalouf y Olga Tokarczuk. Sus obras se han publicado en 46 lenguas y en 59 países, con casi nueve millones de ejemplares vendidos en el mundo.

Su impacto fue tal que incluso su equipo, el Real Madrid, lamentó “profundamente” su fallecimiento. “El Real Madrid C. F., su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Javier Marías, uno de los escritores más grandes de la literatura española y universal, un gran madridista que siempre vivió con pasión su amor por el Real Madrid”, publicaron en redes.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, Marías se especializó en filología inglesa y ejerció la docencia de literatura española en la Universidad de Oxford (Reino Unido) y Wellesley College (Estados Unidos). También fue profesor de Teoría de la Traducción en la Universidad Complutense.

Tradujo además a importantes autores anglosajones como Thomas Hardy, Joseph Conrad, Laurence Sterne, Yeats, Robert L. Stevenson y Thomas Browne.

Marías, literato por tradición y vocación

La vocación le venía de familia a Javier Marías, autor de 16 novelas centradas en temas amorosos. También escribió relatos, ensayos, traducciones y un sinfín de artículos, además de ser un cinéfilo empedernido.

Su madre, Dolores Franco, era profesora de literatura, y su padre, el filósofo Julián Marías, discípulo aventajado de José Ortega y Gasset. Por su compromiso con la II República (1931-1936) sufrió la represión de la dictadura franquista y obligado a exiliarse por algunos años en Estados Unidos, donde residió el pequeño Javier Marías.

Tenía apenas 20 años cuando se publicó su primera novela, Los dominios del lobo, en 1971. Pero el reconocimiento por su obra novelística no le llegó hasta su quinta publicación, El hombre sentimental, premio Herralde 1986.

Le seguirían dos destacados títulos, Todas las almas (1989), en el que ficciona su experiencia como profesor en Oxford, y Corazón tan blanco (1992), con el que dio el salto definitivo a la fama. Su última novela fue Tomás Nevinson, publicada el año pasado con Alfaguara.

“Tenía preocupaciones económicas por entonces. Pero Carmen Balcells (la agente literaria de autores como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa) hizo traducir al alemán ese libro (Corazón tan blanco), y lo colocó en el número 1 de ventas en Alemania”, recuerda el traductor y lingüista Rafael del Moral, que lo conoció muy de cerca.


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS