Las actividades en los macrodistritos comenzaron hoy a las 5:00

La Paz tiene 8 puntos para el Año Nuevo Andino

Cultura
Página Siete
Por 
La Paz - martes, 21 de junio de 2022 - 5:00

Cotahuma, Periférica, Max Paredes, San Antonio, Centro, Mallasa, Zongo y Hampaturi son los ocho macrodistritos en los que están los puntos para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5530.

Según informó la Secretaría de Culturas, en la Apacheta Murmuntani, de Hampaturi, se realizará un desfile de danzas autóctonas para recibir los primeros rayos del sol de hoy.

“Este año, queremos que la población vaya a recibir la energía que trae este Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco en sus macrodistritos. Por ello, se dispondrá de ocho puntos para empezar este nuevo ciclo”, aseguró el secretario de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.

El Mirador Jach’a Kollo (Cotahuma), Mirador de Killi Killi (Periférica), Valle de las Flores (San Antonio), Templete Semisubterráneo de la Plaza Tejada Sorzano (Centro), Valle de la Luna (Mallasa), Comunidad Chucura (Zongo), y el Mirador Murmuntani (comunidad Quimuña, Hampaturi) serán los puntos designados para la fiesta del Willka Kuti.

La ceremonia estaba prevista que comience a las 5:00 y se prolongará hasta las 10:00. El desfile autóctono empezará a las 9:00, tras la realización de una wajt’a de ofrenda a la Pachamama y un desayuno comunitario. El recorrido comenzará en la apacheta Murmuntani.

Este programa se anunció ayer pese a que la anterior semana se indicó que no se tenía nada preparado para la fecha.

Por su parte, el Gobierno identificó 222 espacios ceremoniales en todo el país. El rito central se lleva adelante en el sitio arqueológico patrimonial de Tiwanaku, con la presencia del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca. Los ministros y legisladores del MAS acudieron a otros lugares como Samaipata en Santa Cruz.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS