La Reunión Anual de Etnología llega con más de 100 ponencias y una feria alimenticia

Este año la temática del evento académico es la relación entre el ser humano y los animales

Cultura
Página Siete Digital
Por 
La Paz - lunes, 08 de agosto de 2022 - 21:46

El 22 de agosto comenzará en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) la trigésimo sexta versión de la Reunión Anual de Etnología (RAE). Este año estará abocada a la reflexión sobre la alimentación y el principio de la Crianza Mutua.

Uyway-Uywaña: Crianza Mutua para la Vida es el nombre elegido para el encuentro académico. Se enfoca en las maneras en que el ser humano se vincula con otros seres mediante las prácticas de Crianza Mutua, predación y alimentación. La convocatoria giró en torno a cinco mesas temáticas y una mesa abierta. Se lograron convocar a más de 100 ponencias, 7 submesas y 5 ponencias magistrales. Las jornadas comenzarán a las 8:30 de la mañana y terminarán con las ponencias magistrales a las 19:00, del martes 23 al viernes 26 de agosto en instalaciones del Museo.

Asimismo, del 24 al 26 de agosto, el Patio de Piedra del Musef se convertirá en un mercado con presencia de pequeños productores de todo el país con una amplia oferta. Se tendrá azaí, quinua, charque de llama, ñames amazónicos, papas nativas, miel, productos de la cultura Yampara de Sucre, entre muchos más. La Feria estará desde las 10:00 de la mañana hasta las 19:00 de la noche. Este mercado se denominó el Espacio Demostrativo de la Crianza Mutua, ya que además de la venta, los productores podrán explicar los procesos de producción y contar sus experiencias a los asistentes.

La RAE es el evento académico de más antiguo de Bolivia. Se organiza ininterrumpidamente desde el 1987. Esta versión es particularmente importante al estar vinculada al 60 aniversario de creación del museo. La temática para este año es la segunda del ciclo Expresiones (2019-2026), que se centra en la vida social de las cosas para reflexionar en torno a cómo el mundo material nos permite expresar y reivindicar discursos, afectos e identidades.

“Para nosotros es importante reflexionar desde la Crianza Mutua como una contraposición al término “domesticación” de las especies, especialmente en el caso de la alimentación. Los alimentos que criamos a través de la agricultura, nos crían y nutren a su vez. Esta relación de reciprocidad es la que ha permitido sustentar la vida, y generar las variedades ancestrales de papa, quinua, maíz, yuca o camote que perduran hasta hoy”, comenta la directora del Musef Elvira Espejo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS