Actuará el viernes en el Teatro Nuna, a las 20:00

La Rodolfo Laruta cumple 10 años de jazz y muchos retos

Nacida en julio de 2012, la orquesta festejará su aniversario con un concierto en el que presentará su nuevo material y sus clásicos.

Cultura
Por 
La Paz - miércoles, 06 de julio de 2022 - 5:00

Fue un proyecto nacido de la iniciativa de varios músicos, aunque ahora reconocen que en ese entonces “no teníamos mucha idea de en qué se convertiría”. Ahora la Rodolfo Laruta y la Sonora Final Los Andes es una de las orquestas más importantes del país.

“Queríamos hacer música para orquesta. Trabajar nuestras composiciones y compartirlas con el público. Eso es lo que se mantuvo durante todos estos años, aunque fuimos experimentando con nuestros sonidos en el camino”, comentó el director y fundador, Juan Andrés Palacios.

Palacios, junto a Iván Canedo, es el único integrante original que queda de la orquesta. Es, también, el principal compositor y arreglista de la misma.

Pese a los años que pasaron, duda en definir exactamente al proyecto. “Somos como una pequeña orquesta sinfónica tirando a una de cámara. Nuestra alineación también es muy particular y desequilibrada con ocho vientos y ocho cuerdas, cuando lo normal es que se tengan seis cuerdas por un viento. Eso hace que tengamos que apoyarnos en la tecnología de sonido y trabajar de acuerdo a las características actuales”.

Más relacionada con el jazz que con otro género, la agrupación no rechazó trabajar con música contemporánea, folklore y otros ritmos. “Tuvimos una etapa en la que probamos de todo. Ahora ya sabemos hacia qué lado giramos”, dijo.

Es así que la orquesta se encuentra trabajando en la producción de su segundo disco. La placa, de título aún no confirmado, será lanzada en marzo del siguiente año.

Es una producción de largo aliento. El primer tema fue compuesto en 2013 y arreglado recién dos años después. Mientras que el último nació en 2019 y fue trabajado durante la pandemia.

Pero los seguidores de la Laruta no tendrán que esperar tanto para probar la propuesta. El vienes, a manera de celebrar su décimo aniversario, se interpretarán algunas de las canciones del proyecto.

El concierto se realizará el 8 de julio a partir de las 20:00. El escenario será el Teatro Nuna (calle 21 de Calacoto #8509, en la parada del PumaKatari).

“Planificar una celebración tan importante no es fácil. Al principio teníamos la idea de invitar a todos aquellos artistas que nos acompañaron a lo largo de esta década. Pero eso fue muy difícil, por lo que nos limitamos a quienes colaboraron en los últimos tiempos”, indicó Palacios.

Así, el viernes estarán junto a la orquesta Pati García, Bernardo Rosado y Diana Azero. Ayudarán a interpretar la piezas del repertorio, todas composiciones propias del elenco.

“No sabemos qué nos espera en el futuro. Lo que sí sabemos es que nuestros objetivos de componer música que queremos y presentarla se mantendrá”.

La formación de saxofones la integran Edwin Fulguera, Araceli Quelali, Daniel Carvajal, Víctor Aliaga y Nicole Montecinos; Gary Tola y Carlos Ríos en las trompetas; Grace Maldonado, Pamela Durán, Claudia Maldonado, Dioselín Ferrufino en violines; Ariana Rodríguez en la viola, Ramón Zúñiga en contrabajo; Ibrahin Murillo, guitarra, Alejandro Lobatón batería; todos dirigidos por Palacios.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS