La UCB presentó el segundo libro de Aportes de la Iglesia en el marco del Bicentenario de Bolivia

El texto está formado por 16 artículos sobre el tema visto desde diversos enfoques.

Cultura
Por 
La Paz - lunes, 09 de mayo de 2022 - 23:34

La Universidad Católica Boliviana (UCB) presentó el segundo libro de la serie Aportes de la Iglesia en el marco del Bicentenario de Bolivia. Titulado como La Iglesia en Bolivia, doscientos años de historia, está formado por 16 artículos que abordan temáticas como educación, salud, arte y patrimonio.

“La conmemoración de 200 años de vida republicana de Bolivia (1825-2025) es una ocasión propicia para valorar los aportes realizados por la Iglesia Católica en pro de la construcción de la nacionalidad boliviana. En esta larga trayectoria, siempre la Iglesia ha caminado de la mano de la nación, tanto en la época virreinal como la republicana”, indicó José Fuentes, rector nacional de la UCB durante el lanzamiento de la obra.

Paula Peña, historiadora y coordinadora editorial, indicó que este material se produce pensando en visibilizar la obra de la Iglesia desde la academia y la investigación.

“Este libro que presentamos hoy es resultado del aporte de académicos en temas como la misión, la educación, la salud, obras de comunicación y por supuesto termas de arte y arquitectura”.

Agregó que en el ámbito de la educación la iglesia tiene 27% de obras educativas que funcionan en todo el país que juegan un rol importante en la formación de los ciudadanos. Asimismo, en los sectores de comunicación y salud, las obras sociales de la iglesia también tienen una contribución significativa en favor de la promoción humana integral.

Monseñor Fernando indicó que “la acción de la Iglesia tiene su origen en el corazón de Dios y no en las manos del hombre; este libro se fundamenta en el hacer de la iglesia y la razón de porque hace obras”.

Mencionó que “el hombre de fe busca a Dios, por ello esta búsqueda requiere por exigencia una cultura de la palabra, amor por la palabra que es el Verbo (Jesucristo), esto sobrepasa la inteligencia humana”.

En su criterio, la palabra de Dios suscita en el corazón del creyente una comprensión que permite encontrar en esa búsqueda lo esencial, por ello este libro narra la unidad de la Palabra de Dios y la acción de Dios en el mundo que se revela.

Respecto a las obras sociales y los aportes que se rescatan en este libro, Bascopé destacó que tienen un alcance inimaginable, van más allá del espacio y del tiempo.

“La iglesia aprende que sus obras son para el encuentro con la verdad en Dios y los hermanos, las obras de la iglesia están para el encuentro de la persona con Dios”.

El comunicador José Rivera habló en su ponencia acerca de las obras de comunicación de la iglesia y su rol en la historia y diversas coyunturas que atravesó el país.

De la misma manera, el coautor Luis Mojica resaltó el rol protagónico que tienen las obras de salud, que aportan a la creación de hospitales y centros asistenciales de una manera sistemática.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS