Habrá presentaciones de libros, proyecciones y charlas

La UCB recuerda los hitos de la lucha por la democracia

Con la develación del “Mural de la democracia” comenzó el programa de conmemoración de las cuatro décadas del fin de la dictadura.

Cultura
Por 
La Paz - miércoles, 05 de octubre de 2022 - 5:00

Con 11 primeras planas del diario Presencia, el Mural de la democracia retrata los turbulentos años de la lucha por la democracia. Su develación fue, además, la primera actividad de la Semana de la Democracia de la Universidad Católica Boliviana (UCB).

Con este programa, elaborado por la carrera de Comunicación Social de la casa de estudios, se recuerdan los 40 años de la recuperación de la democracia. Simultáneamente se busca informar a las nuevas generaciones sobre la lucha por los derechos y la agresión sufrida durante el período de dictaduras militares.

“Muchos jóvenes y adolescentes nacieron y crecieron en un sistema democrático, desconocen lo que costó llegar a eso. Ignoran los sacrificios de muchas personas y la represión realizada entre 1964 y 1982. Las actividades planificadas sirven para informar sobre lo sucedido”, explicó Juan Carlos Salazar, director de la carrera.

$!La UCB recuerda los hitos de la lucha por la democracia

La razón para que sea Comunicación la que preparara el programa se debe a que los periodistas estuvieron entre los grupos más perseguidos por los gobiernos de facto militares. “Ejercer la profesión fue muy riesgoso en esa época. Una tercera parte de los reporteros fueron exiliados, torturados y desaparecidos”, recordó Salazar.

Así, el mural incluye portadas que informan acerca del golpe de Estado con el que René Barrientos Ortuño derrocó a Víctor Paz Estenssoro, el de Hugo Banzer Suárez o el de Luis García Meza.

Fue develado ayer a las 11:00 en el atrio de la universidad (avenida 14 de Septiembre, esq. calle 2 de Obrajes). Al evento acudieron las autoridades académicas y estudiantes, quienes sacaron fotografías del panel.

Las actividades continuarán esta noche a las 19:00. En la biblioteca de la UCB se presentará el libro Memorias de nuestra democracia. El tomo recoge trabajo de Ana Guadalupe Peres Cajías, Rafael Archondo, Hugo José Suárez, Cecilia Barja, Ana Rosa López, entre otros autores.

El miércoles, a la misma hora y en el mismo lugar, se realizará el conversatorio Guerrilla, dictadura y democracia. Los participantes del evento serán Loyola Guzmán, Carlos Soria Galvarro y el mismo Salazar.

$!La UCB recuerda los hitos de la lucha por la democracia

“Loyola Guzmán fue parte del grupo de apoyo a la Guerrilla de Ñancahuazú y una de las pocas sobrevivientes. Carlos Soria Galvarro es un historiador destacado. Hablaremos de los efectos de la dictadura y los movimientos que se generaron para combatirla durante esas décadas”, adelantó Salazar.

El jueves, en el Paraninfo Universitario, se tendrá la exhibición audiovisual y conversatorio Las imágenes de la democracia. El periodista Mario Espinoza trabajó en un video en el cual se recuperan diferentes filmaciones de ese período de la historia.

Las imágenes serán comentadas por los historiadores y docentes de la UCB Carlos Mesa y Robert Brockmann. Comenzará a las 19:00.

Finalmente, el lunes 10 de octubre, se presentará el libro Trayecto de la democracia en Bolivia, patrocinado por la Fundación Konrad Adenauer. En su escritura participaron Erika Brockmann, Teresa Zegada, Roger Cortez y otros. Todas las actividades son gratuitas.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS