Las actividades del evento comenzarán a partir del mediodía

Larga Noche en La Paz con tesoros para experimentar y ver en 12 horas

Los espacios que no suelen estar abiertos al público general mostrarán los objetos que conservan a lo largo de los años. Desde la Biblioteca Central de la UMSA hasta los repositorios militares, todo estará disponible hoy.

Cultura
sábado, 21 de mayo de 2022 - 19:01

Mientras que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) habilitó los espacios normalmente reservados a los estudiantes, los museos militares y cuarteles abrirán sus puertas sin inspección en la etapa presencial de la Larga Noche de Museos. El programa está formado por exposiciones, experiencias y tesoros.

La casa de estudios superiores estableció nueve puntos en toda la ciudad, con novedades pocas veces visitadas fuera del plantel docente y estudiantil. Una de ellas es la exhibición de un mapa topográfico de La Paz en la Biblioteca Central.

El plano data del año 1859 y aclara los límites con los municipios aledaños. También se mostrarán vocabularios, manuscritos valiosos, periódicos históricos y otros.

Por ejemplo, los responsables destacaron que en 1760, el jesuita Ignacio Chomé logró reformar y perfeccionar la lengua chiquita, actualmente conocida como lengua chiquitana o bésiro, con el objetivo de crear mayor comprensión entre los hablantes de los diferentes dialectos. Este trabajo hecho a mano fue plasmado en seis volúmenes que en 2016 recibieron la declaratoria de “Memoria del mundo”. Todos son custodiados por la Biblioteca Central de la UMSA (Monoblock, plaza del Bicentenario).

También se expondrá el acta original de fundación de esta casa de estudios superiores, de 1830, en la que están las firmas originales de los fundadores, entre ellas del mariscal Andrés de Santa Cruz. Se exhibirán documentos manuscritos sobre la capitulación de Tumusla, el cerco a La Paz, el álbum de Eloy Salmón, periódicos de 1826, el conflicto por la pertenencia de Tarija entre Bolivia y Argentina, además de pinturas y mapas históricos, entre otros.

En Miraflores la unidad de Ciencias Morfológicas (carrera de Medicina, avenida Saavedra) abrirá su museo de anatomía. “Es un espacio en el que se puede aprender sobre las características del cuerpo humano, sus fortalezas y las enfermedades que se presentan”, explicó Marcelino Mendoza, uno de los responsables del lugar.

El repositorio no se abre al púbico en general en los días corrientes. Es un lugar exclusivo para la educación de inscritos, por lo que la Larga Noche de Museos es una oportunidad ideal para conocerlo.

En la zona Sur se encuentra el Museo de Historia Natural (calle 26 de Cota Cota). Allí se tienen réplicas de la fauna que habita en Bolivia, así como de dinosaurios y un esqueleto completo de ballena.

También esta tarde se realizará la premiación de un concurso de pintura sobre peces de los ríos nacionales. En los exteriores, los visitantes aprenderán cómo trabajan los paleontólogos cuando descubren nuevos fósiles en la tierra.

De igual especial ingreso son los museos militares. Aunque éstos forman parte del programa paralelo Noche del Patrimonio Cultural, organizado por el Ministerio de Culturas.

Uno de ellos es el Museo de la Academia de Historia Militar (Plaza Murillo). En sus salas se exponen materiales de las guerras del Pacífico y del Chaco, respectivamente. Armas, uniformes y mapas están entre los tesoros.

En su salón de honor cuelgan cuadros de los presidentes bolivianos y otras pinturas que corresponden al periodo neoclásico en el país.

Normalmente, el ingreso a este repositorio y al Museo Militar del Colegio Militar de Irpavi está restringido a unidades educativas tras un trámite de solicitud de visita.

El programa preparado por la Alcaldía de La Paz también contempla actividades al aire libre en los macrodistritos de la ciudad. En la zona Sur se prevé una gran oferta gastronómica en espacios como los bloques de San Miguel. Lo que también se repetirá en puntos de Sopocachi, como el pasaje Medinacelli o la calle Hermanos Manchego. Los restaurantes cercanos sacarán mesas a las calles para ofrecer sus propuestas.

Se instalarán escenarios en cinco plazas del municipio paceño: Wenceslao Monrroy (Genaro Sanjinés e Indaburo), donde actuará la Orquesta Sinfónica de la Universidad Loyola, Grupo Fruto del Ande y Estudio de Danza Ariel Mercado.

Está previsto que las actividades se inicien a partir del mediodía para ambas ofertas. Se estima que concluyan a partir de la medianoche.

204
Instituciones
confirmaron su participación en el evento organizado por la Alcaldía.
“Mostraremos la diversidad de fauna y flora que hay en Bolivia y nuestra labor científica”.
Michelle Ponce, Museo de Historia Natural
“El Museo de Anatomía es un espacio importante de la educación de los futuros médicos en el país”.
Marcelino Mendoza, Museo de Anatomía
“La biblioteca se lucirá exponiendo materiales que pocos conocen y que es un orgullo tenerlos.”
Óscar Heredia, rector UMSA
AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS