Se caracterizan por cultivar una amistad con su Army

Las claves de un éxito que afecta la economía coreana

Desde sus inicios en 2013 BTS logró conquistar diferentes mercados del mundo, llegando a entrar en las listas de Estados Unidos.

Cultura
Por 
La Paz - domingo, 26 de junio de 2022 - 5:00

El Kpop no es ningún chiste. Es una industria millonaria que incluso es considerada como parte importante de la economía surcoreana. Y Bangtan Sonyeondan, más conocidos como BTS, es una pieza fundamental, especialmente considerando su meteórico ascenso.

La odisea comenzó en 2013 cuando los siete amigos se convirtieron, primero, en un fenómeno regional y comenzaron a conquistar el mercado asiático.

La primera clave de su triunfo es, aunque suene cursi, la amistad con sus seguidores. Los siete chicos -Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V, y Jun-gkook- tienen un contacto permanente con sus fans. Más allá de su música sacan contenido en todas las plataformas y muchos de sus eventos están diseñados de tal manera que parece una conversación íntima con quienes los ven.

Durante la cuarentena, por ejemplo, pasaron los días recordando constantemente a sus seguidores que los echaban de menos y agradeciendo cada segundo que estuvieran ahí.

Es así que reclutaron su “ejército”. Pese a sus diferentes orígenes, edades y trasfondos, los seguidores se autodenominan, en todo lado, como el Army (ejército en inglés). Es un “fandom” (sector de fans) descentralizado, pero, al mismo tiempo, organizado, que coordina actividades a través de las fronteras.

Es difícil determinar cuantas personas se consideran parte de esta fuerza, pero publicaciones especializadas como Variety calculan que supera actualmente los 50 millones.

Están sus canciones. Los temas trasmiten mensajes positivos en medio de pegajosas melodías y coreografías que invitan a miles, hombres y mujeres a tratar de imitar los pasos.

“Me gusta como hablan de respetarte a ti misma, de no ceder ante las presiones de la sociedad y de amarte”, consideró Alvenka Alaiza, una Army boliviana.

De hecho uno de sus primeros éxitos internacionales es Love Yourself (Ámate a ti mismo, en inglés). Con ese disco se convirtieron en la primera agrupación coreana en lograr encabezar la lista Billboard de Estados Unidos en 2017.

Además, loas canciones tocan temas sociales que interesa a cada uno de los integrantes. Y ellos tienen su momento de brillar en cada interpretación.

Todo esto llevó a que la banda tenga un valor de 8,221,044,000 de dólares aproximados. Su productora, HYBE, entregó al grupo el 1,41% de la empresa: casi 500.000 acciones que hoy valen 105,398,000 de dólares: 15,6 millones por cabeza.

Es tal su importancia económica que, incluso, el gobierno coreanod modificó algunas leyes para evitar que se afecte a esta gallina de los huevos de oro.

En 2020 uno de sus miembros, Jin, se acercaba a la edad límite para servir en el Ejército, algo obligatorio en el país durante 20 meses. La Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó una ley que permite a las estrellas masculinas del K-Pop aplazar su servicio militar obligatorio hasta los 30 años si se les considera “contribuyentes importantes a la elevación de la reputación nacional”.

Es decir, que los legisladores y el gobierno reconoció que BTS, y otras bandas parecidas sirve mejor a su país como icono mundial musical que en las filas de las fuerzas armadas.

Por ello no es de extrañar que cuando se anunció que harían una pausa a las actividades en conjunto no solo los y las Army manifestaran su temor, sino también el gobierno. Como ejemplo: tras el anuncio, HYBE cató en la bolsa en un 27%.

Datos de la banda

Nombre • Bangtan Sonyeondan o BTS significa Boy Scouts a prueba de balas. Aluden a su intención de resistir los ataques de medios y gente en general contra grupos como el suyo en su país.

Integrantes • Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V, Jungkook.

Inicios • Debutaron en junio de 2013 con el sencillo 2 Cool 4 Skool.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS