Se presentará mañana a las 18:00

Los autores de Altopía presentan un nuevo cómic

Cultura
Por 
La Paz - martes, 23 de agosto de 2022 - 5:00

La seguridad digital es un problema muy grande. Y en el año 2041 se convirtió en un asunto de vida o muerte, como lo comprobarán los habitantes de El Alto, que se enfrentan al Datachiri 2.0.

Ésta es la trama del nuevo cómic de Alejandro Barrientos y Joaquín Cuevas, junto con Miguel Mealla y Aymara Peralta. Se presentará mañana a las 18:00 en el Espacio Simón I. Patiño (avenida Ecuador entre calles Quito y Rosendo Gutiérrez).

La presentación estará a cargo de la investigadora Sayuri Loza y contará con la presencia de los autores. También habrá actividades varias.

Datachiri 2.0 es una historieta pequeña, de ocho páginas. Es parte de una campaña que lleva adelante la Fundación Internet Bolivia para educar acerca de la seguridad digital.

Pero también sirve como una historia más del universo que Barrientos y Cuevas presentaron en su novela gráfica Altopía.

“Ésta es una buena oportunidad para ir expandiendo ese número. Si bien es una historia cortita y autoconclusiva, presenta nuevos personajes que se enfrentan a otros problemas de esa sociedad futurística boliviana”, explicó Cuevas.

La trama se desarrolla 10 años antes de lo contado en Altopía. En la historia hay un programa terrible, el equivalente digital al Kari Kari (o kharisiri), el ser que roba la grasa a los seres humanos. El Datachiri se apropia de los datos digitales de sus víctimas.

La obra fue publicada por Fundación Internet Bolivia, que también la distribuirá. Según los autores, esta edición tiene un parecido con los fanzzines (revistas editadas por fans). Sin embargo, conserva la calidad gráfica de Altopía.

La obra fue escrita por Barrientos, mientras que Cuevas realizó el storyboard. Mealla fue el responsable de completar los dibujos y Peralta otorgó el color.

Altopía es una serie de 10 tomos de novelas gráficas. Cuenta la historia de Abel, un joven trabajador en una de las fábricas de robots de la ciudad de El Alto en el año 2051. El muchacho se enamora de la persona equivocada y eso le lleva a enfrentarse la traición y el peligro.

Ganadora del Fondo Concursable Municipal de Promoción al Desarrollo, Salvaguarda y Difusión de las Culturas y las Artes de la Alcaldía paceña. Salió inicialmente como una historieta digital. En formato físico, el primer tomo inauguró El Cuervo Cómic, la línea editorial de El Cuervo dedicada al noveno arte.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS