Los autores recomiendan de Arguedas a Colanzi

Diez escritores sugieren obras de sus colegas, que aconsejan adquirirlas durante la Feria del Libro. Algunos proponen trabajos nuevos, otros miran hacia el pasado.

La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) 2022 cuenta con 150 expositores. Cada uno de ellos llegó con tantas novedades, que elegir unas cuantas es algo muy difícil. Por eso, Página Siete consultó a diez autores para que ofrezcan sugerencias para esta versión.

Como dice el dicho “entre gustos y colores no hay nada escrito”, cada uno tiene opciones distintas, aunque hay una clara preferencia por los nuevos lanzamientos. Muchos de ellos serán presentados durante el evento literario o ya lo fueron antes de que comience la feria.

Algo que destaca es que, como menciona Daniel Averanga, las mujeres se han convertido en la vanguardia de la narrativa nacional. Desde Giovanna Rivero a Quya Reyna, pasando por Liliana Colanzi, Magela Baudoin, Elvira Espejo o Mariana Ruiz, “las escritoras se están convirtiendo en la punta de lanza. No sólo han editado trabajos de gran calidad en la prosa, poesía, sino que se atreven a romper los límites que la costumbre nos impuso”.

Averanga también es de los que prefieren los títulos que rompen los esquemas. Aquellos poetas, cuentistas y novelistas que se atreven a experimentar con nuevos géneros. Los que cabalgan entre el terror y el realismo, la ciencia ficción y el costumbrismo, por citar algunos ejemplos.

De igual forma, Colanzi aconseja buscar aquellos títulos que permitan al lector conocer tanto al autor como su entorno. “Hay obras que nos permiten ver la intimidad de una ciudad o desnudan los intereses personales de quienes escriben”, dijo.

Entre éstas destacan las que forman parte de la editorial Mantis. Ésta es una iniciativa de de las escritoras Giovanna Rivero, Mariana Ríos y Magela Baudoin, con el objetivo de publicar en el país las obras de escritoras destacadas de Latinoamérica y llevar a nuestras autoras a otras naciones, en buenas ediciones.

Asimismo, otras editoriales ya establecidas han aprovechado la Feria para presentar nuevas líneas editoriales, como 3.600, con su colección de cuentos, o El Cuervo, que este año comenzó a explorar el arte del cómic.

Obviamente no se limitan a lo que recién salió del horno. “Estoy muy interesado en las novedades, pero no tuve el tiempo necesario para poder leer todo lo que quisiera”, reconoció Edmundo Paz Soldán, quien desde abril viaja por distintas ciudades del país y del mundo presentando y promocionando su nueva novela.

Pero eso no representa ningún problema para el lector. “Siempre quedan los clásicos nacionales que deben ser recuperados por los lectores actuales”, consideró Ignacio Vera.

Para el escritor existe una necesidad de volver a visitar los clásicos. Ya sea el Alcides Arguedas más historiador o el poeta Franz Tamayo, cada uno de ellos “nos permite ver cómo se fue construyendo nuestra literatura”.

Esta opción es cada vez más fácil gracias a diversos proyectos llevados adelante por instituciones privadas y públicas, que reeditan alguna de las obras más importantes del país.

Tal es el caso de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB), que este año lanzó la obra de Óscar Alfaro, por ejemplo. O la Secretaría de Culturas de la Alcaldía de La Paz que publicó nuevamente El Loco de Arturo Borda.

Eso sí, debido a lo pequeño del mercado boliviano, es inevitable que los escritores recomienden a sus amigos y compañeros de casas editoriales. “Recomendar libros es una tarea que hay que tomarla con mucho cuidado, así no nos limitamos a vender nuestros propios trabajos”, comentó Baudoin.

En algunos sectores no es raro que los creadores se conozcan entre sí en su totalidad. Tal es el caso de la historieta nacional.

“Somos los primeros en leernos. Pero eso también tiene una ventaja, descubrimos rápidamente las obras que nos gustan y los estilos narrativos y gráficos que más se adecúan a nuestras preferencias”, estimó Rafaela Rada, quien agregó que, al final, la elección depende de uno.

Magela Baudoin

Uno de los libros más hermosos recientes es Canto al bosque (Dum Dum), de Elías Caurey. Es un poemario bilingüe, que penetra de un modo conmovedor. En diálogo con este libro, recomendaría Mugre rosa (Mantis) de Fernanda Trías, donde también late una preocupación profunda por la distopía ecológica.

Edmundo Paz Soldán

De literatura más reciente, yo recomendaría el libro de cuentos de Giovanna Rivero, Tierra fresca de su tumba. Para mí, es una de las mejores obras de los últimos años en narrativa. En poesía considero que es esencial el trabajo de Emma Villazón y en cuanto a novela sugiero Miles de ojos, de Maximiliano Barrientos.

Liliana Colanzi

Para esta feria aconsejo que si van a comprar libros bolivianos consigan, sí o sí, Los hijos de Goni, de Quya Reina. Es una mirada íntima, pero a la vez política y lúcida de El Alto. En poesía sugiero Insectario, de Juan Pablo Piñeiro. Es una aproximación especial a este género, que se hace a través de estas especies animales. También recomiendo Ayer, el fuego, de Rodrigo Urquiola.

Juan Carlos Salazar

El libro de cuentos La valija, de Amalia Decker, recoge las vivencias, imágenes y sensaciones de su autora. Ignacio Vera de Rada asume un reto con La novela del dictador. Como periodista, recomiendo dos libros de crónicas. Viajar no es morir un poco, de Carlos Decker, y Clave de sol, de Daniel Averanga.

Mariana Ruiz

Dentro de la literatura para niños recomiendo, de Verónica Linares, La marca de los reyes, que cuenta la historia de María Candelaria, una niña afroboliviana con poderes extraños.

También está el libro álbum Donde todo es posible, de Grissel Bolívar Vallejo, y Un mundo feo, de Homero Carvalho.

Rodrigo Urquiola

El Chaco y después, de

Adolfo Cárdenas. El nuevo libro de Adolfo Cárdenas indaga en dos momentos de la Guerra del Chaco: en el que se desarrollaba y sus consecuencias inmediatas. Es una muy buena selección de cuentos que aparecieron hace mucho y varios inéditos. “Alajjpacha”, por ejemplo, uno de mis favoritos.

Homero Carvalho

En primer lugar recomendaría Tierra fresca de su tumba, de Giovanna Rivero, y el de Liliana Colanzi, Ustedes brillan en lo oscuro. Hay una novela de Gaby Vallejos, Los sin huella. En poesía hay trabajos de jóvenes en el sello editorial La glorieta, que también ofrecen trabajo de microcuentos como Crónicas mentadas.

Rafaela Rada

Yo recomiendo que lean Metal Comics. Es una producción muy buena, muy divertida y, por el momento sólo hay un tomo. También está Yexit, que tiene una narrativa muy interesante, diferente de sus tiras cómicas que saca en redes sociales. Otro que me gustó mucho es Jorge Catacora, con una producción grande.

Ignacio Vera

Debo reconocer que soy de esos lectores que miran hacia atrás. Es algo que recomiendo hacer y creo que es esencial para los bolivianos leer la poesía de Franz Tamayo, como La Prometheida, Scherzos, es una poesía excelsa. Alcides Arguedas me parece un autor injustamente olvidado, especialmente sus trabajos de historia.

Daniel Averanga

Algunos que recomiendo son Yonaguni, primera novela de Rodrigo Villegas. Si su novela está tan buena como sus dos libros de cuento, obviamente será todo un acontecimiento.

Ayer el fuego, de Rodrigo Urquiola, que merece mucha atención o Figuraciones, de Juan Carlos Salazar, su primera experiencia en narrativa.


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS