En Bolivia se filmaron dos películas dedicadas al balompié desde distintas ópticas

Los hinchas recomiendan 10 golazos en la literatura, el cine y otras artes

Ya sea describiendo directamente un partido o utilizando el deporte como trasfondo y punto de partida para otras historias, el fútbol está presente en la literatura, la historieta, las series y películas del mundo.

Cultura
Por 
La Paz - domingo, 27 de noviembre de 2022 - 5:00

Los hay de todo tipo: aquellos en los que la pelota es la protagonista o las historias en la que la cancha y los 22 jugadores son solo una excusa para poder expandir en otra historia. Pero todos comparten algo en común: el golazo sale de la cancha para adentrarse a los arcos literarios y cinematográficos.

“Escribimos, filmamos y contamos historias de lo que nos apasiona. Y el fútbol es algo que nos encanta a casi todos. No es de extrañar, entonces, que se hayan hecho películas y se escriban montones de libros en los cuales este deporte tenga un papel predominante”, aseguró el escritor, editor e hincha Willy Camacho.

Al ser un deporte universal, las producciones, libros y cómics provienen de los cinco continentes, de países tan diversos como Estados Unidos y Japón. Bolivia no es una excepción, aunque, paradójicamente, para el nivel de pasión que se tiene por el balompié, son muy pocos los productos culturales que le dedicaron.

“Es muy chistoso, pero nos pasa como con otros países: nos gusta mucho el fútbol, pero realmente no somos muy buenos en él. Es quizá por eso que, si bien hay narrativa, esta es menor de lo que se podría esperar”, consideró el publicista, escritor e hincha Martín Díaz Meave.

Solo hay dos películas que hablan sobre el deporte rey, fuera de documentales pequeños. La primera es Bolivia va a l mundial, una cinta casi olvidada, excepto por unos cuantos y protagonizada por el jugador de la selección Luis Cristaldo. “Se estrenó en 1992 y fue una ficción pequeña en la que la selección ganaba el pase al campeonato”, recordó el director nacional Marcos Loayza.

De más éxito es Fuertes, estrenada en 2019 y dirigida por Óscar Salazar Crespo y Franco Traverso. Cuenta la historia de jugadores e hinchas del equipo The Strongest que se unieron a las fuerzas bolivianas en la Guerra del Chaco.

Los directores son hinchas apasionados del Tigre, equipo que cuenta, también gracias a sus seguidores, con una biblioteca, ya que gran parte de los trabajos dedicados a este deporte en las letras bolivianas se enfoca en ese club.

“Lo que pasa es que el Tigre es rico narrativamente hablando. Tenemos el caso de Cañada Strongest o el accidente de Viloco, entre otros. Eso hizo que, más allá de libros de historia, se escribieran cuentos”, dijo Díaz, autor del libro Marcación personal: crónicas de un hincha, uno de los primeros escritos desde la perspectiva del fanático.

Pero en la narrativa muchas veces el fútbol es trasfondo, como ocurre con el cuento, y ahora obra de teatro, Sutura dominguera, de Willy Camacho. La pieza utiliza un clásico como punto de partida para contar una historia sobre conflictos y reivindicación de los derechos de las personas LGBT.

Se trabajan en todos los géneros. Por ejemplo, Fuertes torna rápido en una cinta bélica y drama histórico; El partido de la oscuridad, un cómic de Álvaro Ruilova, de la colección Cuentos de cuculis, utiliza la pelota y jugadores para contar una historia de terror; Shaolin Soccer mezcla un partido con un torneo de artes marciales, al igual que The Green Street une a los hinchas con peleadores callejeros y Hooligans explora el fenómeno de las violentas barras bravas británicas.

“Lo interesante es que el número de producciones no se equipara a la pasión por el deporte. Parte del motivo es que son pasiones muy distintas en naturaleza: mientras que una cinta es resultado de una planificación cuidadosa, un partido es completamente impredecible”, aseguró Loayza.

Así que, después de ver los partidos del Mundial de fútbol, el hincha puede sentarse a leer historias de cancha o ver más goles en ficción.

Otras obras

Comedia • Ted Lazo es un entrenador de fútbol americano sin trabajo. Es contratado para entrenar a un equipo de fútbol soccer británico, pese a no tener experiencia. Está en la plataforma Amazon.

Biopic •Maradona, sueño bendito es una serie estrenada tras la muerte del astro argentino. Sigue la vida del jugador, sus luces y sus momentos más oscuros.

Metegol • Película de animación en 3D dirigida por Juan José Campanella, que cuenta las aventuras de un equipo de jugadores de madera de una mesa de futbolín.

Hooligans • Matt Buckner, un estudiante de periodismo, viaja a Londres, donde se ve involucrado con las barras bravas británicas.

Clásico • En 1979, Chespirito estrenó El Chanfle, una comedia dedicada al fútbol y al equipo América.

200
autores
son los que conserva la Biblioteca Stronguista en sus anaqueles.

El patriotismo de hinchas del Tigre

$!Los hinchas recomiendan 10 golazos en la literatura, el cine y otras artes

“Fuertes” cuenta la historia de los hinchas y jugadores del club The Strongest que se ofrecen como voluntarios para sumarse a las fuerzas patriotas que peleaban en la Guerra del Chaco. Fue escrita y dirigida por Óscar Salazar Crespo y Franco y estrenada en 2019. Debido a los conflictos y la pandemia se la volvió a estrenar a mediados de este año.

El terror guía a la pelota en un cómic

$!Los hinchas recomiendan 10 golazos en la literatura, el cine y otras artes

Álvaro Ruilova es uno de los historietistas más importantes del país y sus Cuentos de Cuculis es una de sus principales obras. El segundo volumen se titula El partido de la oscuridad, en el que un equipo de amigos juegan con las calaveras de un cementerio marginal, despertando la ira de los muertos que les retan a un partido con sus almas como apuesta.

Un gran duelo en las letras

$!Los hinchas recomiendan 10 golazos en la literatura, el cine y otras artes

Una de las iniciativas futboleras de la editorial 3.600 fue Clásico literario. La obra reúne a 22 escritores nacionales: 11 hinchas de Bolívar y 11 de The Strongest. Cada uno escribió un cuento relacionado con el deporte en sí, con los clásicos paceños y los eventos que suceden a su alrededor y otros elementos que forman parte de la vida de los hinchas de los equipos.

La experiencia del hincha

$!Los hinchas recomiendan 10 golazos en la literatura, el cine y otras artes

Por lo general, cuando aparece un volumen sobre memorias futboleras, se trata del testimonio de algún protagonista: un exjugador, técnico o periodista. Pero que un hincha publique un libro acerca de sus vivencias como aficionado es algo fuera de lo normal y es lo que hizo Martín Díaz Meave en Marcación personal – Crónicas de un hincha.

El clásico del fútbol en el cine

$!Los hinchas recomiendan 10 golazos en la literatura, el cine y otras artes

Un grupo de prisioneros en el campo de concentración de Gensdorff debe jugar el partido más importante de su vida bajo riesgo de ser ejecutados por los oficiales nazis. Escape hacia la victoria es considerado como el clásico más importante del cine futbolero y en la cinta actúa el legendario Pelé junto a Michael Caine, Silvester Stallone y Max von Sydow.

Partidos de jugadas imposibles

$!Los hinchas recomiendan 10 golazos en la literatura, el cine y otras artes

Si hay un clásico televisivo dedicado al fútbol es la serie de animé (animación japonesa) Súper Campeones (Capitán Tsubasa en el original). La producción sigue a un grupo de adolescentes japoneses, entre ellos los protagonistas Oliver y Benji, amantes del deporte que se enfrentan en épicos partidos en los que cada jugada es clave para llegar al mundial.

El fútbol tapa un crimen

$!Los hinchas recomiendan 10 golazos en la literatura, el cine y otras artes

Un ejemplo de uso del fútbol como elemento dramático en el cine lo dio José Campanella cuando dirigió el thriller argentino El secreto de sus ojos. Si bien los partidos no son elementos centrales en la trama acerca de la investigación de un crimen, es importante en momentos claves del desarrollo de la historia y su impacto en la sociedad argentina.

El kung fu es fuerte en la cancha

$!Los hinchas recomiendan 10 golazos en la literatura, el cine y otras artes

Fung es un antiguo jugador de fútbol retirado que hace 20 años perdió su oportunidad al ser sobornado para fallar un penal. Trata de triunfar como entrenador de un equipo de baja categoría, sin éxito. Pero un día conoce a Sing, un chico de la calle experto en kung fu. Juntos crearán un súper equipo con otros luchadores y fundarán el Shaolin soccer.

Los cuentos del Tigre centenario

$!Los hinchas recomiendan 10 golazos en la literatura, el cine y otras artes

Warikasaya: cuentos stronguistas es un libro que reúne 29 relatos y un poema. Fue publicado en 2008 en conmemoración al centenario del equipo paceño. Los relatos tocan desde la ciencia ficción (Tigre Virtual) a la crónica de partidos. Participan grandes fanáticos como Willy Camacho, Juan Claudio Lechín y Ramón Rocha Monrroy, entre
otros.

El romance se juega en la cancha

$!Los hinchas recomiendan 10 golazos en la literatura, el cine y otras artes

En Bend It Like Beckham, Jesminder “Jess” Bhamra (Parminder Nagra), una joven de origen indio, desafía las expectativas de su tradicional familia para poder jugar al fútbol -como lo hace su ídolo David Beckham- junto a su mejor amiga Juliette “Jules” Paxton (Keira Knightley). Lo que no espera es que descubrirá el romance en las canchas.


La libertad no tiene precio.

El periodismo independiente defiende las libertades y los derechos otorgados por la Constitución. Suscríbase a Página Siete, ayúdenos a realizar esa importante labor.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS