Participaron en Guadalajara

Los protagonistas de Utama revelan su vida en el cine

José Calcina y Luisa Quispe conversaron sobre sus diferencias con los personajes

Cultura
Por 
La Paz - sábado, 25 de junio de 2022 - 5:00

Virginio y Sisa son una pareja que vive desde hace décadas en una región desolada de Potosí. Viven de la agricultura y enfrentan a una brutal sequía. También son los protagonista de la cinta Utama, la cual refleja la vida exacta de los actores que los interpretan: José Calcina y Luisa Quispe.

“Tras que la gente vio la película se nos acercaba para preguntarnos qué tan verdadera era. Nosotros les decíamos que así vivimos, que así es como somos”, contó Calcina entre risas.

Al igual que en la cinta, son un matrimonio de décadas. Ambos oriundos del sudoeste potosino, viven en la comunidad Santiago de Chuvica, donde también se filmó la película.

“Alejandro (Loayza, el director) nos visitó en nuestro pueblo. Nos contó cuál era su plan y charlando, charlando aceptamos actuar”, rememora José.

Él y Luisa tienen 74 años de edad. Pese a eso no se desanimaron en sumarse a esta iniciativa, incluso cuando pasaron por un largo proceso de preparación antes del rodaje.

“Nos aprendimos los diálogos y trabajamos cuatro meses antes de terminar todo”, recuerda Luisa. Según su pareja, ella fue la que mejor memorizó los diálogos del filme.

Ambos reconocen que no hay mucha diferencia entre sus personajes y ellos mismos. “Quizá Virginio es más renegón que yo”, bromea José.

La gran diferencia es que mientras que Virginio y Sisa sólo se relacionan con un nieto, la pareja real tiene seis hijos, 20 nietos y cuatro bisnietos que suelen visitarlos.

Además, mientras que los protagonistas de la cinta no salen de Chuvica, José y Luisa han viajado a México, al Festival de Cine de Guadalajara. Allí fueron recibidos con ovaciones. “Ahora sólo nos falta ver la película en casa”, aseguran.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS