El texto fue editado por Plural

Mariano Baptista recuerda a Cecilio Guzmán de Rojas

En un libro, el historiador explora la vida, obra e impacto del pintor potosino.

Cultura
Por 
La Paz - miércoles, 05 de octubre de 2022 - 5:00

Cecilio Guzmán de Rojas es considerado uno de los principales pintores del siglo XX y, sin embargo, muy pocos conocen su historia. Eso es algo que el historiador y periodista Mariano Baptista Gumucio busca resolver con su nuevo libro Cecilio Guzmán de Rojas, entre indios y españoles.

La obra, editada por Plural, está formada por cuatro capítulos. En ella el historiador explora la vida del artista potosino nacido en 1900, así como su impacto en la cultura general.

Para ello recopiló artículos, análisis y ensayos de diversos autores como Mario Chacón Tórrez, quien escribió sobre su nacimiento y muerte; Roberto Prudencio, que analiza su arte; o semblanzas escritas por Adolfo Costa Du Rels.

Asimismo incluyó artículos de la prensa contemporánea al pintor. Éstos permiten plasmar el país de la primera mitad del siglo XX, como lo veían sus conciudadanos y los efectos de su trabajo en la intelectualidad.

Baptista Gumucio indicó que el libro estaba previsto que salga en 2020, conmemorando los 120 años del nacimiento de Guzmán de Rojas. Sin embargo, los cambios políticos y la pandemia impidieron que se cumplieran los plazos predeterminados.

La idea de la obra es revivir la memoria del pintor potosino, así como de otros artistas como Juan Rimsa, que suelen estar apartados del pensamiento colectivo boliviano.

“En sus cortos 49 años de vida Guzmán de Rojas produjo 3.000 piezas de arte. Pero ningún museo nacional posee en su colección más de una treintena. Tampoco existe un repositorio dedicado exclusivamente a su vida y obra; sin embargo, se levantó uno en Orinoca a un costo prohibitivo que ahora está abandonado. Es un artista alabado, pero también ignorado”, indicó el autor.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS