Mentes Ociosas abren el telón virtual del Teatro Municipal

Para abrir hoy el ciclo inédito, el cuarteto presentará show minimalista con todas las medidas de seguridad. Será una hora y media de buena música y humor inteligente.

Cultura
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 07 de mayo de 2020 - 0:04

Liliana Carrillo V. / La Paz

El Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez ha sido testigo a lo largo de sus 175 años de revoluciones, de riadas y sismos pero nunca de una crisis  como la del coronavirus. Veterano al fin, no se rinde y vuelve a levantar su telón, virtual por ahora, con presentaciones online. Los primeros en el escenario, esta noche, son Las Mentes Ociosas con un espectáculo musical,  íntimo y sazonado de humor.

 “Estamos emocionados”, confiesa Miguel Vargas,   director del cuarteto y reconocido periodista. Volver al escenario es algo que ansían él y sus cómplices (Pamela Sotelo, Carlos Vargas y Mauricio Saldías):  “Emocionados de pasar de  las tocadas gratis desde el sofá, para ofrecer un show con las características técnicas necesarias para que la gente pueda salir de la rutina de la cuarentena y los artistas tengamos ingresos”.

Y son esos precisamente los objetivos del programa “El Municipal en tu casa”: crear una red solidaria que lleve a los espectadores virtualmente a la platea y que devuelva a los artistas un escenario. Las funciones serán de 20:00 a 21:30 y las entradas costarán 35 bolivianos. Todo como en los buenos tiempos, salvo los equipos de seguridad que revestirán al teatro.

       “Los espectáculos que serán transmitidos online desde el Municipal  se insertan en una preocupación mayor de la Secretaría Municipal de Culturas por dar continuidad al trabajo de los artistas, porque  lo contario era entrar en la resignación y listo”. Y nadie menos acostumbrada a resignarse que  Mabel Franco, directora del Teatro Municipal.
   
 “Los artistas que participan en el programa han aceptado seguir  las medidas de seguridad; igualmente estarán protegidos todos los técnicos del Teatro”, asegura Franco. Y añade que  la taquilla será para los elencos. “Con 35 bolivianos toda la familia en la casa puede ver el espectáculo”.

 
Listas para hacer historia con una presentación  inédita, Las Mentes Ociosas han preparado un show  mínimalista  con todas las medidas de   bioseguridad. “Cantaremos con guantes, pero sin barbijos. Los micrófonos desinfectados, y todo lo demás,  queremos proteger a todos”.

En el escenario habrá sólo cinco personas para mantener el distanciamiento:  “Tenemos a la pianista Gabriela Ruiz de invitada para acompañarnos con las siete Arias de la Opería. Se trata de una transmisión, así que no hay repete de nada: si la fregamos, moral nomás”, dice Miguel 

Y el resto será música con risas de yapa: “La idea del show es un viaje por distintos rincones del país y de la memoria. Vamos a cantar clásicos de nuestro repertorio como los Dibujos Animados o Rocío, versiones actualizadas, como el Aprovecharé de pandemia y  estrenaremos una composición llamada Cuarentena”.

El tema habla de  separaciones y de las maneras que inventamos para sentirnos juntos. “Cuando escribimos la canción con  Carlitos nos pusimos a llorar, porque   ahí quedó plasmada nuestra vivencia en estos tiempos”. Vivencia que es de todos, seguro.

Cómo comprar las entradas online 

Para ver comprar las entradas para el  espectáculo de Mentes Ociosas (Bs 35) siga los siguientes pasos:

1- Ingrese al sitio superticket.bo y busque el show de Mentes Ociosas.

2- Elija Comprar y llene sus datos. A la derecha indica cuántas entradas quiere (cada entrada sirve para un dispositivo [teléfono móvil, computadora, tableta, smart tv]que se usará para ver la trasmisión).

3- Llene los datos por cada ticket que haya adquirido (Debe poner los datos de cada espectador).

4- El precio de cada ticket (o por cada dispositivo ) es de Bs 35  o 5 dólares.

Para pagar, Superticket ofrece 3 posibilidades :
a)TigoMoney: sólo introduzca su número.
b) Tarjeta de Débito o Crédito, que debe habilitar para compras en Internet. 
c) Tranferencia o Depósito bancario.

5- Una vez que Superticket haya emitido su Ticket electrónico, le enviará un correo de confirmación y un link a la plataforma,  Teatro.bo.
 

Efecto Mandarina, Bafopaz y Aymuray, rumbo al Municipal

El programa “El Municipal en tu casa” continuará mañana  viernes 8 con la música de Efecto Mandarina; el sábado 9 se presentará  Bafopaz (Ballet Folklórico de La Paz) y  el domingo 10   Aymuray cerrará la oferta de la primera semana. Y habrá más.   

      “El hecho de haber contratado estos cuatro primeros espectáculos, responde a que los propios artistas nos buscaron e hicieron propuestas  encaminadas al proyecto al que ahora damos vida. Son artistas  que están constantemente en redes, tienen  llegada y eso es fundamental para el proyecto”, explica la directora del Teatro Municipal, Mabel Franco.

Los elencos también se comprometieron a  cumplir las medidas de bioseguridad que exige el programa. “No pueden ser más de cinco o seis artistas en escena para mantener la distancia Tecnicos y personal del teatro estarán  todos con equipos de bioseguridad. Hay protocolo construido y consensuado”, añade.

Si algún elenco quiere ser parte de este programa la condición es esa: que no lleve más de cinco personas en escenario. 

“El Municipal en tu casa” es uno de los proyectos de la Secretaría Municipal de Culturas en el objetivos de activar la actividad cultural, respetando la cuarentena sanitaria por el Covid-19.

“Sin dejar de lado la importancia de quedarse en casa durante este periodo, se han gestado varias actividades en el marco del programa  Munasiña Pacha. Primero fue identificar a aquellos artistas que estaban pasando momentos realmente difíciles económicamente para colaborarles y  que no dejen de crear. Hay que resaltar que siempre se ha apelado a la solidaridad”, sostiene la directora del Municipal.

El Munasiña Pacha ha apoyado ya 150 proyectos  artísticos: desde la apertura de talleres de artes plásticas hasta la producción de obras de video que se difunden actualmente en redes sociales,

 “Paralelamente se buscaban opciones también pensadas en el espectador y  siempre con la solidaridad como premisa. Muchos artistas apoyaron a sus colegas y lo siguen haciendo en el entendido que los creadores viven de su trabajo. Y el arte ayuda a todos”, finaliza Franco.

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS