Mondacca Teatro estrenará El delirio de Lara en gira gratuita

La creación del texto, realizada por David Mondacca, duró más de un año, tiempo en el que se conversó con los familiares del pintor. Participarán 11 actores.

Cultura
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 13 de abril de 2016 - 0:00

Tamara Barragán  / La Paz

Pintura, danza y música acompañarán   la actuación de 11 artistas que, bajo la dirección de Claudia Andrade y  el sello  de Mondacca Teatro,  llevarán a escena El delirio de Lara. La pieza, que será estrenada en La Paz, Oruro y Cochabamba,  es    una representación de la vida del artista plástico orureño  Raúl Lara.

La puesta en escena, que  cuenta con el auspicio de la embajada suiza y el Ministerio de Culturas,  será presentada de forma gratuita en las tres ciudades. El objetivo de estas funciones es acercar la obra y la vida del pintor a las nuevas generaciones.  
 
"Decidimos hacer una obra sobre la vida de don Raúl Lara y  sobre el legado que él nos deja. Realizamos toda una investigación, hablamos con la familia y  nos empapamos en él para montar la pieza. De cinco personas que inicialmente teníamos que ser ahora somos 20, se ha vuelto un proyecto grande”, explicó  Claudia Andrade.
 
La obra  fue escrita por David Mondacca. Sin embargo,  el actor   aseguró que más allá de lo que planteó en el papel, fue  Andrade   quien le dio forma a lo que se verá en escenario. La puesta en escena no solamente  la trabajan actores, también  incluye danza y música. Además, se verá  en escena la reproducción de 50 cuadros de Lara que, junto con los personajes, van cobrando vida en la propuesta.
 
"El libreto  de la  obra nace de  los textos  que hay sobre don Raúl Lara. Estos documentos fueron elaborados por expertos y estudiosos, quienes han escudriñado en su obra”,  explicó Mondacca. Sin embargo, más allá de su trabajo pictórico, la puesta en escena  habla de la vida del orureño  que está fuertemente entrelazada a su pintura. 
 
Para escribir el libreto de la obra, Mondacca  se acercó a  la familia    y al  entorno más cercano del pintor. De esa manera, el  actor logró  rescatar varios  aspectos personales del artista. 
 
Lidia Caiguara de Lara, la viuda del pintor, respaldó el montaje de la pieza. "Me emociona mucho hablar de  Raúl porque compartimos una vida muy intensa. Entonces, verlo representado en una obra de arte es  muy emocionante”, dijo.
 
Al ser un artista plástico de tan grande envergadura, Mondacca consideró imposible separar al autor de su obra.
 
Por esa razón, decidió   incluir   los cuadros de Lara como un personaje más de la obra. "De pronto salen los personajes del cuadro y se unen a escena.  Es así que vamos contando su universo”,  contó.
 
En la obra, según Mondacca, se proyectarán 50 cuadros pintados por Lara. Las obras serán presentadas con distintas técnicas. "Hay animación, hay video, hay maping, hay mucho; no podemos traicionar al pintor entonces hay que mostrar su obra y su vida tal cual”, dijo  Andrade.
 
La obra será presentada  en la clausura del Festival Internacional de Teatro de La Paz (FITAZ). La función se realizará el 24 de abril, en  el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Luego, el 25 se realizará una función gratuita para  determinados sectores, como estudiantes de colegios, hogares, grupos culturales, escuelas municipales de arte y los educadores viales, entre otros.  
 
Después, la pieza será presentada de forma gratuita el 27 de abril en la Casa Municipal de Cultura  en Oruro. La obra será llevada a escena el 29 de abril en el Teatro José María Achá en  Cochabamba.

"Para nosotros es muy importante que se pueda llevar arte y cultura de calidad a todos y Mondacca Teatro tiene peso. Es por eso que hemos decidido apoyar este proyecto”, explicó Peter Bishop, embajador de Suiza.
 
El ministro de Culturas, Marko Machicao, explicó  por  su parte  que llevar a escena la  vida a un valor boliviano como es Raúl Lara es enaltecer el trabajo que  ha hecho y ha dejado a los bolivianos.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS