Se podrá ver la pieza mediante las redes sociales

Mondacca y sus alumnos celebran 400 años de Molière

El 4 de octubre se estrenará una nueva adaptación de “Médico a palos”, realizada por alumnos nuevos y antiguos del Taller de Teatro.

Cultura
Por 
La Paz - jueves, 29 de septiembre de 2022 - 5:00

Su epitafio lo define a la perfección: “Aquí yace Molière, el rey de los actores. En estos momentos hace de muerto y de verdad que lo hace bien”. Fue un crítico de su sociedad y escribió algunas de las obras maestras del teatro universal.

Por eso los integrantes del Taller de Teatro de la Universidad Católica Boliviana (UCB), dirigidos por David Mondacca, festejarán los 400 años del nacimiento del dramaturgo francés. Prepara Médico a palos, con una adaptación “a la boliviana”.

“Una muestra de la genialidad de Molière es que escribió esta pieza en el siglo XVII, pero sus palabras siguen vigentes. David realizó un trabajo para trasladar la acción a Bolivia, pero fueron cambios mínimos: todo lo que narra sigue sucediendo”, aseguró Claudia Andrade, responsable de la puesta en escena.

La iniciativa partió de Alejandra Echazú Conitzer, la directora del Departamento de Cultura y Arte de la UCB, quien consultó con Mondacca para hacer algo recordando los 400 años del nacimiento del dramaturgo francés. Además, el Taller de Teatro de la casa de estudios cumplía tres décadas de trabajo.

De esta forma se formó una alianza entre la universidad, la Embajada de Francia, que apoyaron económicamente al proyecto, y la Alianza Francesa, la cual facilitó el trabajo previo y de ensayos.

Se eligió Médico a palos porque es una comedia en la que se cuestiona el mundo de las apariencias. Asimismo, es una de las piezas favoritas de Mondacca y la última vez que se presentó en el país fue hace más de 30 años.

Como también se festeja el aniversario del Taller de Teatro se decidió que además de los actuales integrantes se invitará a antiguos alumnos. Entre ellos están Jhazel Vargas, Luigi Antezana y Diego Ayo, los tres destacados artistas y actores. Mondacca es el director y protagonista.

La obra cuenta la historia de Sganarelle, un leñador que se ve obligado a fingir que es médico y tratar de curar a la hija de un noble a causa de una broma que le gasta su esposa, con la que se peleó al inicio de la pieza.

La obra se estrenará el martes 4 de octubre en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez en dos funciones. La primera, en matiné, es para estudiantes de colegios, mientras que en tanda se invitó a estudiantes universitarios y diplomáticos.

Se tiene prevista una temporada, aunque aún no se confirmó la fecha y el lugar. Pero el público podrá ver la pieza, ya que se transmitirá mediante las cuentas de Facebook Live de la Alianza Francesa y Mondacca Teatro.

Jean Baptiste Poquelin, más conocido como Molière, nació el 15 de enero de 1622. Hijo de un tapicero del rey, el autor vio las diferencias entre la nobleza y el pueblo, lo que satirizó siempre.


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS