Murió Iván Nogales, el gestor cultural y actor de Teatro Trono

“Que salgan obras bellas, que puedan conmover a las personas”, dijo hace poco al celebrar los 30 años de Teatro Trono.

Cultura
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 21 de marzo de 2019 - 8:54

Página Siete Digital/ La Paz

Falleció Iván Nogales Bazán, el gestor cultural y actor de Teatro Trono, que hace poco cumplió 30 años haciendo teatro, en el país y en gran parte del mundo, y formando nuevos actores. Las redes sociales se han hecho eco de la partida del también líder de la Fundación Comunidad de Menores Productores en Artes (Compa).

Nogales comenzó su actividad teatral hacia 1982 al integrar el grupo Agujón. Se enmarca en el denominado teatro popular. Trabaja, desde 1989, con el grupo de Teatro Trono que se ha convertido en la Fundación Compa y ha levantado uno de los primeros teatros de la ciudad de El Alto, un edificio, en la zona de la Ciudad Satélite. Allí también está la Cineteca Trono, otra obra de Nogales, según el Diccionario Cultural Boliviano.

La revista Rascacielos de Página Siete dedicó un pequeño diccionario a Iván Nogales en septiembre de 2018. Entre otros se dijo que “con su piel color miel, con sus ojos de Navidad, con su miski sonrisa y su porte de maestro entre los changos (des) carriados en sus carriles de teatro callejero y trotamundos, el Iván responde a nuestras palabrejas. Lee, siente y escribe”.

En una de las última entrevistas con Abya Yala Culturas, Nogales, nacido en La Paz en 1963, dijo que el teatro no solo un mensaje ideológico sino una propuesta ética. Que “el arte no solo sea resonancia estética, no solamente el aplauso, que hay que hacerlo, por supuesto, lo mejor de nosotros porque que salgan obras bellas, que puedan conmover a las personas a través de lo hermoso, lo lindo, la belleza, pero al mismo tiempo que sea en sí misma no solo un mensaje ideológico panfletario sino en sí mismo todo el tejido interno de los actores en su dinámica comunitaria, es una propuesta ética y estética al mismo tiempo”, dijo entonces a tiempo de anunciar una larga actividad en la celebración de los 30 años de Teatro Trono.

Nacimiento de Teatro Trono

En 1989 bajo la dirección de Iván Nogales, quien junto a un grupo de niños y jóvenes de la calle, se conforma el Teatro Trono. Con la proveniencia de una tradición de teatro político, independiente y de vanguardia, Nogales decide consolidar una experiencia madura de teatro, desarrollando la experiencia con estos jóvenes a quienes forma y acompaña a través de herramientas artísticas, incentivando sus capacidades creativas, estimulando la necesidad que tienen de contar sus propias historias desde la poética de un lenguaje teatral de calle, e impulsándolos, a la vez, a vivir económicamente de su trabajo artístico, de ahí nace Compa.

A partir de 1992, según la página digital de Compa, a medida que el grupo se va consolidando y estableciendo relaciones a nivel internacional, va abriéndose a otro sector: niños y jóvenes del barrio en el que trabajan. Con este segundo grupo se inicia una nueva etapa de mayor intercambio artístico, ampliando la perspectiva local hacia una internacional.

Debido al crecimiento de Compa, en estos años, hoy cuenta con un equipo humano de 23 personas, que trabajan de manera conjunta en los distintos proyectos que desarrolla: Área de Comunicación, Área de Gestión, Área administrativa, Área de Planificación, Área Operativa y Área Artística. Todo, todo se realiza en la Fundación Compa que tiene su propio teatro en un edificio hecho con material reciclable, en Ciudad Satélite de El Alto.

 

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS