El recorrido comenzará el 26 de mayo

Piraí Vaca desnuda su alma rockera en una gira nacional

El guitarrista cruceño preparó un repertorio formado por piezas como Bohemian Rhapsody de Queen, además de composiciones nacionales, todas arregladas por él.

Cultura
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 17 de mayo de 2022 - 5:00

Han pasado casi cuatro años desde que Piraí Vaca recorrió el país con su guitarra. Por eso, para festejar su regreso a los escenarios decidió desnudar su alma rockera.

“En esta gira revelo algo que siempre estuvo muy presente, pero que antes no pude exteriorizar por diversos motivos: mi afición por el rock y pop y por eso se llama Rock en la sangre”, explicó el guitarrista cruceño.

Como un adelanto tiene previsto subir esta semana a las plataformas su versión acústica para guitarra del tema Bohemian Rhapsody de Queen. El tema podrá verse en YouTube.

“La verdad, no fue fácil convertir una obra de esa magnitud para ser interpretada sólo con la guitarra clásica. Es sólo una muestra del repertorio que incluye piezas de varios grupos y cantautores del mundo”, indicó.

Además de la obra más conocida de Freddy Mercury, Vaca trabajó con las canciones Thunderstruck, de la banda australiana AC/DC; With or without you, de U2; Every breath you take y Shape of my hearth del británico Sting; Tears in heaven, de Eric Clapton y Rivers flow in you de Yiruma. Como “yapa” estará su reinterpretación del tema central de la serie cinematográfica de Los Vengadores.

Si bien el enfoque será el rock, no es el único sabor que preparó para sus recitales. Otro es más local: piezas cruceñas.

Vaca reconoció que descuidó esa parte de su herencia cultural por dar predominancia a composiciones de otras regiones del país, principalmente del altiplano y los valles.

“Le debía a mi público visitar los ritmos cambas. Ya varias veces se me quejó la gente diciendo que ‘tu repertorio tiene mucho del lado de los collas y poco de los cambas’. Es por eso que preparé una trilogía especial para saldar esa deuda”, contó el artista cruceño.

Las piezas elegidas son una carnavalito, una chovena y un taquirari: El Guajojó de Percy Ávila, Jumechi de Godofredo Núñez y Lamento Yuki de Armando Terceros.

Finalmente, realizó una selección de obras del repertorio latinoamericano: Inspiracao, Tu eres la estrella más linda, El Totumo de Guarenas, Pasaje aragüeño y uno que se titula sólo Cueca.

Una de las características del repertorio planificado es que todas las composiciones a tocarse fueron arregladas por Vaca.

“Esta gira también marca un hito porque es la primera vez, después de 15 años, que interpretaré mis propios arreglos. Desde que presenté Aires Indios que no lo hacía y trabajaba normalmente con otros músicos”, contó.

Una de las razones para hacer todo el trabajo es que las composiciones elegidas se encuentran entre sus favoritas. De esta manera los recitales se convierte en “un reencuentro en toda regla”, con la audiencia.

En 2018 Piraí Vaca sufrió una lesión en su mano derecha. Esto le obligó a frenar su actividad artística por un buen tiempo.

“Eso es lo peor que le puede pasar a un guitarrista. No podía trabajar con mi instrumento y, después, tuve que reaprender a tocar”, contó.

En el proceso estalló la pandemia de Covid-19, lo que paralizó toda actividad por dos años. En ese periodo Vaca contrajo la enfermedad, lo que asegura le llevó a reflexionar sobre el ritmo que seguía su vida.

“Tenía una actividad muy frenética. Afortunadamente, me presentaba en escenarios de Europa y Asia, pero estaba dejando de lado varios proyectos. Me di cuenta que dejaba que lo urgente desplazara a lo importante. Es algo que no se debe repetir”, reflexionó.

La gira Rock en la sangre comenzará en Sucre el 26 de mayo. Se extenderá hasta el 30 de julio. Estará en los escenarios de Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Samaipata, Santa Cruz, Tarija y Trinidad.

“Es una de las giras nacionales más grandes que hemos preparado. Siempre es difícil llegar a Cobija, pero cada vez nos acercamos más”, agregó.

En la sede de Gobierno estará el 10 de junio en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez y en Teatro Nuna (calle 21 de Calacoto 8509) el 11 y 12 de junio.

Paralelamente, seguirá subiendo mensualmente un videoclip en la plataforma YouTube.

Hoja de Vida

Nacimiento • En Santa Cruz en 1967.

Estudios • Estudió con Jesús Ortega en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba, donde obtuvo la Licenciatura en Música Especialidad Guitarra y un posgrado sobre música renacentista. Continuó su aprendizaje con Manuel Barrueco en Estados Unidos y, posteriormente, con Hubert Käppel en el Conservatorio Superior de Música de Colonia, de esa ciudad alemana.

Premios • Concurso de Guitarra del Festival de la Creación e Investigación Artística y Fellowship of the Americas, entre otros galardones

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS