Los textos están en el stand de la editorial

Plural y la UCB presentaron investigaciones e historia

Las instituciones tienen un acuerdo de coedición y lanzaron textos sobre la Carrera de Comunicación, Huáscar Cajías y la chola.

Cultura
Por 
La Paz - viernes, 05 de agosto de 2022 - 5:00

“Al leer he vuelto a conversar con Huáscar Cajías, como lo hicimos cuando yo comencé a trabajar de periodista y él era parte de la Corte Electoral”. Así se refirió el periodista Andrés Gómez Vela al libro Huáscar Cajías Kauffmann, un hombre multifacético, uno de los tres textos que presentaron ayer Plural y la Universidad Católica Boliviana (UCB) en la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL).

El tomo, laborado en conmemoración del centenario del nacimiento de Huáscar Cajías, es uno de tres que fueron lanzados por la editorial y la casa de estudios. Ambas instituciones tienen un convenio de coedición desde varios años.

“Hemos publicado alrededor de una docena de títulos en distintas colecciones. Hay investigaciones que hacen los alumnos, otras realizadas por docentes y hay proyectos especiales que reúnen a varios colaboradores”, explicó José Antonio Quiroga, director de Plural.

La presentación estuvo a cargo del académico Cleverth Cárdenas, el coordinador del Posgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Andrés. Él habló del trabajo Perspectivas sobre la chola paceña.

“Cuando uno analiza las fiestas como el Gran Poder se percata del gran potencial que tienen la chola. Son mujeres con poder económico y mucha presencia, algo que se analiza en este estudio”, destacó.

Por su parte, Gómez Vela fue el responsable de comentar el libro sobre Cajías y Communicare, escrito este año en conmemoración de los 50 años de la Carrera de Comunicación Social de la UCB.

El director de la misma, Juan Carlos Salazar, indicó que la alianza con la editorial fue muy beneficiosa para la casa de estudios. Entre otras razones está que con la coedición los trabajos académicos de alumnos y docentes pueden llegar al público en general de las diferentes ciudades del país.

“No son los únicos libros coeditados con Plural. Han tenido particular éxito Las caras y taras del racismo, de Rafael Loayza; Repensando la investigación social, de Rafael Loayza y Guadalupe Peres Cajías; Dos disparos al amanecer, de Robert Brockmann; Los rostros del Gran Poder, de Diego Limachi, y Parada obligatoria, de Juan Carlos Valdivia, entre otros”, indicó Salazar.

Asimismo, se escogen algunas de las mejores tesis y trabajos de grado para que pasen a imprenta, además de la publicación de un revista de periodismo, Calle 2.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS