Políticos y artistas se despiden de Amaru Villanueva: “Fuiste un regalo en mi vida por más de 30 años”

El sociólogo y politólogo falleció este domingo en Londres.

Cultura
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 18 de septiembre de 2022 - 15:36

El país llora la muerte de Amaru Villanueva, quien falleció este domingo en Londres, Inglaterra. Tras conocerse la noticia a primera hora de la mañana, las redes sociales se llenaron de mensajes dedicados al reconocido sociólogo y politólogo, por parte de diversas personalidades del ámbito público.

“Vuela alto, Amaru..... muy alto”, escribió el director Paolo Agazzi, mientras que la gestora cultural Susana Bejarano publicó: “Te quedas en mi corazón siempre, querido amigo. Qué linda fue la vida compartida contigo. Hoy te lloro y te sonrío”.

En un tono aún más personal se expresaron Leonel Fransezze y Vero Perez, quienes recordaron momentos que compartieron con el politólogo.

“En mi cuarto de la niñez había dos camas a pesar de ser hijo único. Una era para vos, Amaru”, inicia el mensaje de Fransezze. “Fuiste un regalo en mi vida por más de 30 años. Presumí tu amistad y hasta en más de una ocasión me disputé tu favoritismo con Verónica que sé que te llora en este momento como yo te lloro. No puedo enterrarte como no pude casi hablarte estos últimos meses del dolor que me generaba el imaginarme tan solo después de tu partida. Siempre vas a ser mi alma gemela, y me seguiré preguntando ya sin saliva por qué”.

“Hiciste tuyo un mundo tan difícil. Y eres mucha alma para un cuerpo tan chiquito. Mi Amarito, me enseñaste a vivir y a no sufrir antes de tiempo. Me enseñaste a reír siempre antes que todo. Me enseñaste que no se muere nunca que solo se viaja al espacio y tu desde donde vayas a estar nos vas a seguir alumbrando. (...) Todos quienes te conocieron después nunca van a entender que lo único que tú querías con toda esa tu sabiduría era hacer feliz al mundo. Sin pretensiones sin ansias de poder sin intenciones ocultas. Tu solo querías ver el mundo reír porque eres un niño grande”, dedicó Perez.

Villanueva era licenciado en filosofía, política y economía; magister en ciencias sociales de internet (Universidad de Oxford), fundador de la revista Bolivian Express, exdirector del CIS, coordinador/coautor de al menos tres libros. Terminó un doctorado en sociología y fue parte de los panelistas del programa de análisis El Pentágono.

El joven luchaba contra el cáncer hace algunos años y la noticia de su muerte también caló en el ámbito político, desde donde surgieron diversos mensajes de apoyo a la familia.

“Lamentamos el fallecimiento del intelectual paceño Amaru Villanueva. Sin duda, Bolivia pierde un brillante profesional, que impulsó la Biblioteca del Bicentenario y luchó por una sociedad más democrática e inclusiva. Nuestras más sentidas condolencias a su familia y amigos”, escribió el presidente Luis Arce en las redes sociales.

En la misma línea se expresaron el expresidente Evo Morales y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quienes destacaron sus logros.

“Lamentamos el fallecimiento de Amaru Villanueva, joven intelectual que contribuyó al debate político nacional con gran formación académica. Honramos su legado en el Centro de Investigaciones Sociales y la Biblioteca del Bicentenario de la Vicepresidencia que iniciamos en 2014”, publicó Morales.

“Lamento profundamente el fallecimiento de Amaru Villanueva Rance, un joven intelectual y amigo mío con quien pude compartir muchas experiencias. Mi más sentido pésame a la familia, toda mi solidaridad y apoyo en estos duros momentos”, agregó Del Castillo.

También se manifestó al respecto el empresario Samuel Doria Medina, que dijo que Bolivia pierde “un intelectual con espíritu crítico y amplitud política, que hará falta en nuestra construcción democrática”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS