Presentan concurso para narrar historias de las dictaduras

La convocatoria estará abierta hasta el 15 de julio, en dos categorías.

Cultura
Por 
La Paz - viernes, 17 de junio de 2022 - 7:23

Entre 1964 y 1982 Bolivia vivió a sangre y fuego. Las dictaduras militares hicieron mella en los ciudadanos del campo y de las ciudades. Esa herida y las cicatrices son historias que quedan en la memoria de quienes vivieron esos años azarosos.

Para recuperar aquellas narraciones se presentó el concurso “Historias vivas a 40 años de la construcción de la democracia en Bolivia”. Este espacio busca generar un encuentro intergeneracional donde los jóvenes escuchen a sus abuelos, madres o padres cómo sobrevivieron a las dictaduras.

Existe una generación de ciudadanos que vivieron en carne propia esta etapa de dolor. Quienes nacieron en democracia podrán rescatar el valor de vivir en libertad con los relatos de sus familiares.

La Guerrilla de Teoponte y Ñancahuazú, la llegada de Hugo Banzer al poder y sus siete años de represión a universitarios y mineros, la toma de la Central Obrera Boliviana el 17 de julio de 1980 son algunos capítulos que quedan en los libros de historia, pero les falta la cercanía de las narraciones en primera persona... es decir escribir con la herida abierta.

El escritor, periodista e historiador Carlos Soria Galvarro resaltó la importancia de conocer todos los esfuerzos de las familias bolivianas por vivir en libertad.

Hace unos días él presentó su libro “Recordatorio”, en el cual hace un repaso a importantes sucesos en el país, pero desde la mirada de un joven con aires de libertad.

Domitila Chungara, una de las cuatro mujeres mineras que tumbaron a Banzer, también se animó a contar su historia en su libro testimonial Si me permiten hablar. Este concurso convoca a seguir los pasos de ellos.

La fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES Bolivia) organiza este concurso en dos categorías. La primera es de los testimonios, crónicas o reportajes destinada a personas mayores de 50 años quienes tengan interés de narrar historias inéditas personales o historias de terceras personas que vivieron o lucharon durante el proceso de transición hacia la democracia en Bolivia hace 40 años. En esta categoría también es posible la participación colectiva o familiar. El plazo de entrega del documento es el 30 de junio hasta las 18:30.

La segunda categoría es la de fotografía dirigida a personas menores de 50 años que tengan interés de mostrar, a través de composiciones fotográficas, lo que significa para la generación actual el proceso histórico de construcción democrática en Bolivia. El plazo de entrega del documento es el 15 de julio hasta las 18.30.

La convocatoria también está en la página de Facebook de la FES: https://drive.google.com/file/d/1XTzJNuEwRyXoR_aqOWiJXAQi6ztJXT3g/edit.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS