Se trata del séptimo libro que nace en esta casa periodística. Se presentó ayer en la FIL

Presentan Desalmados y revelan el proceso doloroso de su escritura

Catorce periodistas de Página Siete hicieron un exhaustivo trabajo de reportería que consistió en escarbar en expedientes judiciales, entrevistar a familiares y amigos de las víctimas y de los verdugos.

Cultura
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 14 de agosto de 2022 - 5:00

Anahí Cazas y Verónica Zapana visitaron la cárcel de Chonchocoro y se vieron cara a cara con Richard Choque, a quien ahora llaman el 77. Erick Ortega reconstruyó el asesinato del niño Jhair en Llallagua y también viajó a Potosí para buscar a la mujer que lo asesinó. Daniela Romero entrevistó a los familiares de Wilma y lloró con ellos el dolor por la pérdida de su hija. Malkya Tudela recorrió los barrios de Yapacaní buscando las historias de los hermanos violadores que abusaron de un niño durante dos años.

$!Las periodistas AnahíCazas y Verónica Zapana.

Ellos y los demás autores vivieron un doloroso proceso mientras desentrañaban las historias y escribían el libro Desalmados. Algunos de esos aspectos fueron revelados la noche de ayer en la Feria Internacional del Libro de La Paz, donde la obra fue presentada oficialmente al público.

$!Presentan Desalmados y revelan el proceso doloroso de su escritura

Liliana Carrillo, la editora del libro y jefa de productos especiales de Página Siete, recordó algunas de las comunicaciones que tuvo con los autores mientras se producía el libro y que se pueden resumir en las siguientes frases:

“Hola Lili, he ido a la casa donde la encontraron, poca gente, puertas cerradas, nadie habla...”, “estamos yendo a Chonchocoro, hablaremos con él, dice que está aislado. Sí... da miedo”, “a estas alturas sólo quiero hacerle una pregunta, ¿si la amabas por qué la mataste?”, “he vuelto a hablar con el papá. Ha llorado mientras me contaba, yo también he llorado. Si lo que ha pasado me duele a mí, ¿cómo será su dolor?”, “hola Lili, he tenido pesadillas...”.

Los periodistas hicieron un exhaustivo trabajo de reportería que consistió en escarbar en expedientes judiciales, entrevistar a familiares y amigos de las víctimas y de los verdugos, buscar a abogados, peritos e, incluso, visitar la escena de los crímenes en La Paz y en el interior del país. Por tanto, este libro es un trabajo basado en la realidad.

$!La directora Mery Vaca enel acto de presentación.

La directora del periódico, Mery Vaca, quien también es coautora del libro, dijo que el proceso de su producción fue doloroso, pero que era una temática que no se podía soslayar.

“Las estadísticas han perdido impacto y las noticias diarias de asesinatos de mujeres y niños se difuminan diariamente en la vorágine de la coyuntura informativa; teníamos el reto de tratar estos dramas a profundidad para que estas historias quedaran como testimonio del mal y de la injusticia que reinan en nuestra sociedad”, dijo Mery Vaca.

El libro fue presentado y comentado por Isabel Mercado, exdirectora de Página Siete, quien mencionó justamente esos dos aspectos: la desprotección de la sociedad ante la maldad y el descalabro que es la administración de justicia en nuestro país, que se desnuda en cada capítulo.

“Las 10 crónicas de este libro nos llevan a un punto muerto, repetitivo: no se puede contar con la justicia para encontrar la verdad; sin embargo, sí se puede usar de ella para la impunidad y, lo que es peor, para la prolongación de la maldad”, dijo Mercado, quien actualmente se desempeña como jefa de proyectos de innovación de Página Siete.

En el acto, Mery Vaca agradeció a los exdirectores de Página Siete, particularmente a Juan Carlos Salazar y a Isabel Mercado, por haber instituido entre los periodistas de Página Siete la escritura de libros, una tradición que se mantiene. Destacó que Desalmados es el séptimo libro producido por el periódico y aseguró que todos han sido éxitos de ventas gracias al apoyo de los lectores. Entre otros títulos de reciente publicación y con ediciones agotadas están Prontuario y La revolución de las Pititas.

El acto se realizó en el salón Ateneo Femenino, el cual estuvo colmado de público. Al final de la presentación hubo firma de libros de los autores, quienes también contaron al público las experiencias periodísticas que tuvieron.

En la ocasión, además, algunos de los autores leyeron un fragmento de sus crónicas, dejando evidencia de sus buenas plumas y su compromiso con la justicia y con la reparación de las víctimas.

Carrillo explicó el proceso de producción del libro, cuyo detonante fueron dos preguntas: ¿Qué mueve a un ser humano a quitar cruelmente la vida a otro? ¿Por qué el sistema judicial no da respuestas? “La segunda requería más que estadísticas, precisaba historias que indaguen, que profundicen, que cuenten. Para la primera había que apuntar bien al objetivo, no sólo las víctimas, sino principalmente los victimarios”, dijo la periodista.

Luego vendrían las pesadillas, las noches sin dormir y el alivio de haber enviado el libro a la imprenta para su publicación.

El resultado, continuó Carrillo, son “diez perfiles de hombres y mujeres que secuestraron, torturaron, asesinaron y cercenaron a sus víctimas. Actuaron, en la mayoría de los casos, con premeditación, desviando las sospechas, inculpando a otros, calculando cada paso. Los especialistas los llaman psicópatas, nosotros los llamamos Desalmados”.

La coincidencia durante la presentación, tanto de Vaca como de Carrillo, fue que el libro es capaz de causar indignación y que ése es el primer paso para exigir un cambio en la sociedad.

Oferta periodística

Venta • La obra está disponible en los puestos de venta de periódicos de la ciudad de La Paz y en las ciudades capitales del país. También en las agencias de Página Siete.

Opción • El libro Desalmados también se encuentra a la venta en el stand de Página Siete, en el Bloque Amarillo, segundo piso del campo ferial Chuquiago Marka.

Caricaturas • En el stand de Página Siete del campo ferial también están a la venta las obras de Abecor, caricaturista de esta casa periodística.

Temas • El libro tiene un precio de 45 bolivianos y reúne 10 crónicas periodísticas realizadas por 14 periodistas de Página Siete. Se retratan casos de los últimos dos años.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS