El texto fue editado en homenaje a los 50 años de su primera novela

Presentan libro sobre la obra descontinuada de Bedregal

El tomo 50 años Bajo el oscuro sol de Yolanda Bedregal reúne artículos que analizan la obra de la escritora paceña. Se tendrá un conversatorio con estudiantes.

Cultura
Por 
La Paz - sábado, 28 de mayo de 2022 - 5:00

Bajo el oscuro sol fue la primera novela de Yolanda Bedregal. Publicada en 1971, ganó el premio Erich Güttentag y es considerada como una de las más importantes del siglo XX. Su valor es analizado y resaltado por 50 años Bajo el oscuro sol de Yolanda Bedregal, libro que se presenta hoy de forma presencial.

Este tomo está formado por artículos de especialistas que desmenuzan la obra de Bedregal. Algunos se publicaron poco después de la novela, otros son de reciente factoría y los hay los que son arte de tesis de la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“Éste es un tomo crítico sobre la obra. Fue editado en homenaje a los 50 años de la publicación de la novela. Es un trabajo muy importante porque permite que las nuevas generaciones puedan acercarse a la obra de mi madre”, explicó Rosángela Conitzer, hija de la poeta paceña.

El título, en realidad, se presentó el año pasado, pero de forma virtual. Esto significó que no contó con una difusión adecuada, por lo que se programa un evento presencial, con elementos especiales.

Se realizará esta tarde a las 18:00 en Mérida Romero espacio de arte (avenida Costanera, 1000, esquina calle 9 de Calacoto). Participará la familia de Bedregal, además de algunos de los autores de los artículos y la editora Fátima Lazarte.

Para la presentación se enviaron fragmentos a estudiantes de prepromoción y promoción de cinco unidades educativas para que escriban sobre ella. Los autores participarán en un conversatorio con los expertos.

Esto es fundamental para Conitzer. “Es importante acercar a las nuevas generaciones a los autores clásicos”, comentó.

Especialmente porque gran parte de la obra de Yolanda Bedregal está fuera de circulación. De hecho, uno de los alumnos participantes reveló que ya no hay copias en librerías de la reedición de Bajo el oscuro sol, que fue publicada por Plural Editores en 2012.

“Es triste que necesitemos ir a los que venden libros viejos para conseguir los trabajos. Hay una obra completa -cinco tomos: dos de poesía, dos de ensayo y uno de narrativa- pero es cara y grande”, lamentó Conitzer.

El libro por presentarse fue editado por 3.600 y es parte de la colección Biblioteca del Zorro Antonio de la UMSA.

Yolanda Bedregal

Nacimiento En La Paz, en 1913.

Estudios Estudió escultura en la Escuela de Artes Hernando Siles e historia del arte en el Barnard College de la Universidad de Columbia, Nueva York.

Enseñanza Docente de la UMSA y de las academias de arte de La Paz y de Sucre.

Obras Naufragio, Poemar, Eco, Almadía, Nadir, Del mar y la ceniza, El cántaro del angelito, Convocatorias, Bajo el oscuro sol, Reseña del arte en La Paz e Historia del arte para niños.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS