La autora asegura que le interesa más el escribir que publicar

Rodríguez: “Es una señal que en otro país lean poesía boliviana”

La poeta boliviana Paura Rodríguez Leytón recibió la medalla Fray Bartolomé de las Casas al Mérito Literario en el Festival de Poesía en Chiapas, México.

Cultura
Por 
La Paz - martes, 13 de septiembre de 2022 - 5:00

La poeta nacional Paura Rodríguez recibió la medalla Fray Bartolomé de las Casas al Mérito Literario, en el marco del Festival Mundial de Poesía Contemporánea de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, México, que se realizó a principios de mes.

La escritora, que ya regresó al país, conversó con Página Siete sobre el significado de la presea y sobre su trabajo.

¿Qué significa ganar esta medalla en un evento internacional de esta categoría?

Yo creo que es importante, porque es una señal que en otro país lean la poesía boliviana. Me emociona mucho porque, además, es un premio a mi trayectoria, a todos los libros que he hecho hasta ahora.

También me muestra que lo que he trabajado todos estos años ha valido la pena. Si hay lectores externos a nosotros a los que les parezcan algo de calidad, es un muy buen aliento. Me da ánimo de seguir escribiendo, aunque nunca pensé en dejarlo.

No deja de escribir; sin embargo, publica libros con una gran distancia entre ellos.

No hay ninguna regla que diga que se deba publicar cada año. Un poeta puede que publique un solo libro en toda su vida.

La poesía tiene su ritmo. Normalmente, un tomo puedo trabajarlo durante unos cinco años. Hay que trabajarlo, revisarlo, pensarlo... El objetivo final de la poesía no es la publicación, es el proceso de la escritura.

¿Se considera perfeccionista con sus obras? ¿Es de esas escritoras que nunca están contentas con sus resultados?

Una vez que el libro está terminado ya no lo vuelvo a tocar. Pasa que no soy de las personas que se sientan a escribir inmediatamente, como tarea. Necesito un tiempo y momento especial, que puede que no lo tenga este año.

Pero cuando lo hago sí lo reviso más de una vez. Ordeno los poemas, los analizo, los vuelvo a ordenar. Eso hago hasta que algo me dice que ya está terminado.

¿Por qué escribir y dedicarse a la poesía?

Escribo desde que tengo 15 años. Mi papá era también poeta, Juan Rodríguez Meras, y trabajaba en mi casa, donde siempre había libros de versos. Los leíamos en familia.

Y cuando llegué a la adolescencia sentí la necesidad de escribir. Creo que fue la manera que se me dio para poder expresar lo que sentía y pensaba. Así como otras acuden a la música, yo lo hice con el papel y los versos. Fue algo natural.

¿Si la publicación no es el propósito de la poesía, que le lleva a hacerlo?

La primera vez que publiqué fue por el impulso de mi papá y Julio de la Vega. Pero yo no fui consciente de ello.

En los 2000, fue cuando me decidí por mi cuenta. Así comenzaron a seguir los libros. Pero cuando comienzo un libro no lo hago con el fin de la edición, aunque sí hay que hacerlo, ya que al final de cuentas tiene que llegar a otra gente, pero me interesa más el proceso.

¿Intentó incursionar en ensayo, cuentos, novela?

Hice periodismo desde hace muchos años. Me gusta hacer mucho crónicas. Ahora tengo mi columna en la que intento hacer pequeños ensayos. Tengo borradores de narraciones, pero no intenté un proyecto grande aún.

La poesía es, actualmente, sobreestimada -que sólo es para intelectuales- y subestimada -sólo para enamorados-, ¿cómo cree que se puede romper con eso?

Es importante educar al público, a los niños para que puedan discernir la buena poesía. Es la forma del lenguaje que nos da mayores posibilidades de sensaciones, de imágenes, de juegos. Y al enseñar a un niño uno le abre la mente.

HOJA
DE V ID A
Paura Rodríguez
Nacimiento En La Paz, en 1973.

Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS