Rosmery Mamani comparte su nueva etapa artística en Etéreo

La artista presenta su primera exposición conceptual en la que explora el hiperrealismo con efectos especiales.

Cultura
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 11 de julio de 2016 - 0:00

Página Siete    / La Paz

 Rosmery Mamani comparte  una nueva etapa de su trayectoria artística en      Etéreo.  Se trata de su  primera exposición conceptual en  la que explora el hiperrealismo  con  una  perspectiva y unos matices que intervienen en la muestra como efectos especiales. 
 
De alguna manera,  con sus obras, la artista busca  generar "una idea de engaño visual”. "La magia de la pintura genera una realidad intensificada, donde la artista proyecta lo intangible en fin de revelar el esplendor del cuerpo de un personaje central a través de juegos de luz y sombra”, se lee en la nota de prensa.
 
La exposición fue inaugurada  el jueves pasado y estará abierta hasta el 29 de julio  en La Galerie, de la Alianza Francesa, ubicada en la avenida 20 de Octubre. Las visitas se pueden realizar de lunes a  jueves   de 10:00 a 12:30 y de 15:00 a 19:00.  Y los viernes de 10:00 a 12:30.   
 
En una serie de óleos y una obra de gran escala en 3D,  la artista crea capas de pintura y resina que provocan un  efecto de profundidad en su trabajo con motivo de jugar con la percepción del ojo humano y de los sentidos.
 
"Cada capa bidimensional se va transformando y dando una impresión de tridimencionalidad para  provocar un cierto espejismo que se requiere de la  complicidad de los ojos que miran. A ello se vincula la puesta en escena del personaje principal de la muestra. En fin, la ilusión es total. ¿Quién es el sujeto y quién es la artista? ¿Se cree lo que se ve?”, dice la presentación.
 
El año pasado, la artista ya dio un adelanto de su nueva propuesta artística   en su exposición Reflejos del alma, que se realizó en el espacio Mérida Romero. 
 
Una de sus primeras pinturas  en 3D fue La sustancia de mi suerte.  "Hermanos,  comparto mi primera pintura en 3D. Son las primeras pruebas. Esta sopa se llama wallaque (sopa de pescado muy típico del lago Titicaca),  mi madre lo cocina muy rico, así que quise hacerle un homenaje”.  
 
Junto al anuncio publicó una fotografía de un plato  de fierro enlosado que contiene una sustancia de color  amarillo  de la   tradicional  sopa de pescado.  "Sólo para aclarar, el plato es real, la cuchara también,  pero la sopa la pinté yo”, expresó.  
 
Mamani Ventura nació en 1985 en la provincia Omasuyos, en el departamento de La Paz. En 2002 empezó a trabajar como retratista y paisajista de forma empírica. 

En 2005, Mamani  ha ingresado  al taller de Artes Plásticas en la Escuela Municipal de las Artes en la ciudad de El Alto. Estudió la pintura con grandes maestros como Ricardo Pérez Alcalá, Edgar Cruz Mariaca, Mario Careaga y  Adamo Mollericón.  Obtuvo menciones en el Salón Municipal de Pintura Pedro Domingo Murillo, en La Paz.
 
Durante su trayectoria  ha ganado varios premios. Uno de ellos ha sido el primer  premio en el II Concurso Virtual de Realismo de  España, en abril de 2013. El mismo año  participó en  la segunda Bienal Internacional de Pintura Pastel en Oviedo, España.
 
En la actualidad  Mamani es considerada  como una de las más importantes exponentes de la pintura contemporánea en este país. Su obra se caracteriza por el alto nivel de realismo y detalle que presenta.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS