Se encontrará en 19 librerías de seis ciudades del país

Sale la edición boliviana del libro premiado de Colanzi

La autora lo presentará presencialmente en la Feria del Libro de La Paz en agosto. El 23 de mayo comenzará una gira por España.

Cultura
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 11 de mayo de 2022 - 5:00

Desde hoy se venderá la edición boliviana de Ustedes brillan en lo oscuro, el libro de cuentos de Liliana Colanzi que este año ganó el premio Ribera del Duero.

No es la única que es lanzada hoy. Según las normas del galardón, el libro de cuentos sale de forma simultánea en Argentina, Ecuador, Chile, Colombia, España, México y Uruguay. Posteriormente se realizará en otros países.

El tomo fue editado por la empresa nacional Nuevo Milenio, en coordinación con la española Páginas de Espuma, que tiene los derechos en España.

“Este es un premio internacional, por lo que era importante que los diferentes países hispanohablantes tuvieran el texto a tiempo, especialmente considerando que Liliana es boliviana”, consideró Marcelo Paz Soldán, director de Nuevo Milenio.

Paz Soldán indicó que el libro se distribuirá a 19 librerías nacionales y que estará disponible inicialmente en seis ciudades del país: Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Tarija. Asimismo, se pondrá a disposición de los portales nacionales que facilitan la venta de textos impresos por internet.

Paralelamente al lanzamiento multinacional de los tomos físicos, Páginas de Espuma coordinó la producción de versiones virtuales del libro de cuentos. Éstas fueron trabajadas por la empresa Bookwired.

Por el momento no habrá una presentación oficial en Bolivia. De hecho, Colanzi estará ocupada con una gira por España que comenzará el 23 de mayo y se extenderá por al menos 10 días, lo que impedirá que pueda presentarse en la 23 Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, que se realizará entre el 1 y el 12 de junio.

Sin embargo, Paz Soldán adelantó que está previsto que Colanzi haga el lanzamiento durante la Feria del Libro de La Paz, en agosto.

La edición cuenta con una portada ilustrada por Marcela Ribadeneira. Cuenta con imágenes que acompañan los cuentos Atomito y Paseo fotográfico por la abadía de Goiás. Asimismo, las notas finales son propias de esta versión del tomo.

“No es una copia exacta de las otras ediciones. Es un trabajo 100% boliviano y registrado como tal”, aseguró el editor.

Ustedes brillan en lo oscuro está formado por seis cuentos. Al momento de conocerse que fue la ganadora, Colanzi contó que las versiones iniciales se escribieron en 2017, pero “me peleé por mucho tiempo con ellos”. Recordó que los fue puliendo durante la cuarentena de 2020 antes de presentarlos al galardón español.

El jurado de la VII versión del certamen Ribera del Duero indicó que el libro es “una obra de gran originalidad y potencia expresiva que construye mundos extraños, aunando las claves de ciencia ficción y realismo para llevar a cabo una crítica que nos sitúa ante el desconsuelo y la inquietud de la vida”.

Los relatos van desde el realismo -como una historia, cuyo título es el mismo del libro, sobre desechos radioactivos en Brasil- hasta la ciencia ficción de La cueva. “Son cuentos que están unidos a un interés de abordar el tiempo desde diferentes aspectos. Quería entender el tiempo no solo desde la escala humana, sino también desde la escala planetaria”, explicó la autora.

El Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero es un concurso literario español que se entrega cada dos años. Se fundó en 2008 y premia un libro inédito de cuentos escrito en la lengua española, con independencia de la nacionalidad de su autor.

Hoja de vida

Nacimiento Liliana Colanzi nació en Santa Cruz el 27 de marzo de 1981.

Estudios Es comunicadora social y doctora en Literatura Comparada de la Universidad de Cornell.

Libros Vacaciones permanentes (2010), La ola (2014), Nuestro mundo muerto (2016), Chaco (2020) y Ustedes brillan en lo oscuro.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS