El grupo se especializó en las canciones de denuncia

Scoria celebrará 30 años de puro rock con un concierto

La banda alteña contestataria interpretará los temas principales de sus siete discos. Actuará esta noche en el local Ini, de la avenida 6 de Agosto, a partir de las 20:00.

Cultura
Por 
La Paz - sábado, 04 de junio de 2022 - 5:00

“Solo somos Scoria”, es la respuesta cuando se les pregunta qué tipo de rock toca la banda Scoria, que hoy festeja 30 años de trayectoria.

Como no podía ser de otra manera, la banda celebrará junto con su audiencia. Por eso para esta noche se organizó un concierto en el cual interpretarán los principales temas de los seis discos de estudio publicados.

“No hay mejor manera de celebrar que tocando. Especialmente ahora que estamos volviendo a los espectáculos presenciales. La gente nos quiere escuchar en vivo y en esta ocasión tenemos la excusa perfecta para tocar por un buen tiempo”, adelantó el guitarrista y cantante Edgar Mendieta.

Hay mucho para celebrar. Pese al paso del tiempo, el cambio de formación e incluso la pandemia de Covid, Scoria se sigue manteniendo como uno de los principales grupos de punk rock del país. Eso se vio el año pasado cuando un recital por streaming terminó convirtiéndose en un disco muy aceptado.

La banda nació en El Alto en 1992. Tocaron por primera vez durante el aniversario del Colegio San Luis de Gonzaga. Los primeros integrantes fueron Ernesto Durán en la batería, Sergio Mendieta en el Bajo, Elías Alconz en los vocales y Daniel Guachalla en la guitarra.

En una época en el que rock boliviano se inclinaba a un estilo rock pop nacional o más pesados, como el thrash Scoria sorprendió con su propuesta de punk. “Como muchos comenzaron con covers de grupos de este género, más bien de nicho, pero que era novedosa. Eso marcó el camino que recorremos desde entonces”, agrego Mendieta, quien se unió a la banda a finales de la década de 1990.

En poco tiempo comenzaron a trabajar sus propias composiciones. Todas ellas eran contestatarias, algo que ninguno de los miembros piensa cambiar, pese a que las melodías se han modificado con el paso de los años y de los discos.

“Denunciamos lo que está mal en la sociedad. No tenemos pelos en la lengua: si vemos que algo es injusto, lo decimos en nuestras canciones. Podemos haber fusionando el punk con el metal tradicional o con otros estilos, dependiendo del momento y de la canción, pero siempre seremos unos rebeldes, agregó el baterista del grupo Sergio Larrazábal.

Comenzaron a hacerse notar actuando en diferentes locales y con la presentación de su primero demos: Corruptocracia. Fue una producción independiente, grabada en casete en el estudio Dulce Silencio. Solo se distribuyeron unas cuantas copias.

En 1997 lanzaron su primer LP, Yo no soy ninguno de arriba. Fue editado por Omar Montesinos y estaba formado por 11 composiciones propias y el cover de Para el pueblo, de Piero.

El segundo disco llegaría en 2000. AntiBolivia era el nombre y fue editado en un estudio de El Alto. Fue también la placa en la cual Scoria se alejaría del punk puro para fusionarse con el hardcore y otros géneros. Fue, además, su primer CD.

Dos años después fue el turno de Sol. Fue resultado de la alianza con la Casa Juvenil de las Culturas Wayna Tambo, uniendo a Scoria al sello Waynaudio.

En 2004 se suma al grupo Larrazábal. Con él graban Resistencia ese año. Le seguirán Pesadillas del pasado (2014), parte del proyecto Vibra mi patria Bolivia y el primero con el guitarrista Diego Calderón; Inmortal (2018), un EP, y Vive, (2021), el primer disco en vivo de la agrupación.

Scoria se encuentra trabajando para subir todas sus piezas a las diferentes plataformas de streaming como Spotify, aunque reconocen que “preferimos el disco, somos así de viejos”.

El concierto será de dos horas y algo más en el local Ini (avenida 6 de Agosto 2570, casi Pinilla). Las entradas en puerta costarán 25 bolivianos.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS