En la ciudad de La Paz no se planificó nada para este año

Sepa dónde y cómo recibir los rayos de este Wilka Kuti

El Año Nuevo Andino Amazónico 5530 se recibirá el martes en 222 sitios ceremoniales en los nueve departamentos. Autoridades de Gobierno estarán en Tiwanaku.

Cultura
Por 
La Paz - domingo, 19 de junio de 2022 - 5:00

Las preparaciones comenzarán a las 4:00 del 21 de junio. Los amautas y organizadores alistarán las mesas, las cuales acompañarán a los bolivianos para que, a partir de las 5:00, reciban los primeros rayos del sol del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5530.

“Éste es un evento que nos conecta con nuestras raíces. Nos permite agradecer por las bendiciones otorgadas y recibir la energía necesaria para continuar el trabajo”, aseguró el viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori.

Condori es una de las autoridades encargadas de coordinar los actos oficiales de este Wilka Kuti. Será un evento especial, indicó, porque significa el regreso a la presencialidad después de dos años de pausa por la pandemia.

Para este martes se han identificado 222 centros ceremoniales en los que, aseguran las autoridades, tradicionalmente se realiza la ceremonia.

“Cada uno de los espacios tiene su propia característica. Esto se debe a que es parte de una nación originaria específica y a su misma ubicación”, agregó Condori.

El acto oficial, es decir en el que participarán las autoridades del Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), se realizará en Tiwanaku.

El programa comenzará mañana con la purificación de los amautas que dirigirán el acto. Éstos dialogarán con las fuerzas naturales y se prepararán para los actos del martes 21 de junio.

Ese día, a las 4:00, se armará la mesa ceremonial. Ésta contiene dulces, copal, incienso, pétalos de flores, nuez, cebo de llama, sullu (feto de llama), tierra de hormigas, además de hojas de coca.

Será trasladada al sitio arqueológico, donde los visitantes y las autoridades esperarán los primeros rayos del sol. El acto concluirá con un festival de música y danza autóctona en la plaza central de Tiwanaku.

Armar una mesa y levantar las manos en dirección al sol mientras asciende son los requisitos centrales del acto, explica el antropólogo Milton Eyzaguirre. Asegura que no es necesario realizar una ceremonia más elaborada para recibir la “energía” del astro rey.

“Es algo que todos pueden hacer por su cuenta. Es importante encontrar un punto de importancia para la cosmovisión andina; pero más allá de eso, es un acto que puede ser muy personal o comunitario”, sostiene.

El Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco comenzó a popularizarse como Año Nuevo Aymara en la década de 1980. Al inicio, la sede obligatoria era Tiwanaku, pero con los años la ceremonia se fue extendiendo a otras regiones del país, donde adoptó características propias.

“Así, nuestros hermanos quechuas de Cochabamba, Chuquisaca y Potosí festejan el Inti Raimi. Los pueblos de tierras bajas esperan la llegada de los luceros del alba. En Tarija se festeja en la zona de San Jacinto, en Santa Cruz en el fuerte de Samaipata. Hay lugares en Beni y Pando, Oruro y La Paz en el campo y las ciudades”, agregó el viceministro Condori.

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, indicó que cada gobierno regional tiene la potestad de organizar sus propias actividades e, incluso, identificar otros espacios ceremoniales más allá de los que determinó la cartera para este martes.

Normalmente en la ciudad de La Paz se planificaban ceremonias en los miradores de las laderas de la hoyada, en el Valle de las Ánimas, la Plaza Mayor (San Francisco), Murillo y Tejada Sorzano (del Estadio). Sin embargo, este año la Alcaldía de la sede de Gobierno indicó que no se planificó nada. En otras ciudades se anunció que el programa se daría a conocer en el transcurso del fin de semana.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS