La segunda cinta es una de las más premiadas de la historia

Septiembre es el mes del cine nacional: llegan Pseudo y Utama

El thriller político de Gory Patiño y Luis Fernández Reneo se lanzará el jueves 8 de septiembre. La ópera prima de Alejandro Loyaza lo hará el 29. Las dos cintas están entre las más esperadas del año.

Cultura
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La Paz - domingo, 28 de agosto de 2022 - 5:00

Este año la primavera llegará acompañada y, por tanto, septiembre se convertirá en el mes del cine nacional, ya que se estrenan la película premiada Utama y Pseudo, un thriller nacional. Ambas cintas se encuentran entre las más esperadas del país.

En el caso de la primera en llegar al cine, el jueves 8 de septiembre, Pseudo la situación es muy especial: el filme llega con un retraso de más de tres años. Originalmente la cinta debió estrenarse a finales de 2019; sin embargo, los conflictos sociopolíticos de ese año obligaron a la productora, Macondo Art, a postergar su salida a 2020... justo a tiempo de recibir la pandemia mundial de Covid-19, que no sólo encerró a la población, sino que clausuró cines.

“No hay duda que fue un parto muy largo”, comentó el codirector de la cinta, Gory Patiño. “Lo paradójico es que el rodaje se hizo en tiempo récord, al igual que la posproducción”, agregó.

Sin embargo la cinta no es de nacimiento reciente. Sin temor a exagerar, se puede considerar que se viene gestando desde hace dos décadas, ya que la base de la trama fue concebida cuando Patiño estudiaba cine en Los Ángeles (Estados Unidos).

Allí se conoció con el español Luis Fernández Reneo, compañero de aula del realizador boliviano. Ambos comenzaron a elucubrar una historia policíaca política.

“Originalmente nuestro guion era kilométrico y lleno de ideas que, con el tiempo, nos dimos cuenta de que no podían llevarse a cabo. Desde filmaciones en localizaciones exóticas a elaboradas escenas de acción”, contó el director paceño.

Fue así que se fue puliendo poco a poco con cada reescritura. Mas, el núcleo de la historia se mantuvo intacto.

El otro gran estreno del mes es Utama, que llega a finales de mes, el 29. Esta producción ha despertado la curiosidad del público nacional debido al éxito que está cosechando en el exterior.

Desde su primera exhibición, que fue en el Festival de Cine Independiente de Sundance (Estados Unidos) en enero, la ópera prima de Alejandro Loayza ha recogido 27 premios internacionales, convirtiéndose en una de las cintas bolivianas con más reconocimientos en la historia.

Todo un logro para un director primerizo, al menos en largometrajes, y que narra una historia muy íntima y con sólo tres personajes centrales: una pareja de ancianos y su entrometido y cariñoso nieto.

Los acortares son tanto naturales como con formación. Santos Choque, quien interpreta al nieto citadino, estuvo involucrado con la actuación, de una forma u otra, desde que tenía siete años.

Debutó oficialmente en 2018 en la película Averno, dirigida por el padre de Alejandro, Marcos. Pero, como hacer cine en Bolivia es complicado, paralelamente tuvo que dedicarse a otras actividades, de albañil a minero.

Afortunadamente perseveró y consiguió un premio internacional: al Mejor Actor de Reparto del Festival Internacional de Beijing, China.

En cambio quienes encarnan a sus abuelos son 100% naturales. Al igual que sus contrapartes de la vida real, José Calcina y Candelaria Quispe, es una pareja que vive en la comunidad de Santiago de Chuvica, en Potosí.

“Nos conocimos con Alejandro cuando visitó nuestra comunidad. Él nos contó de su proyecto y nos gustó al idea. Fue una experiencia muy especial”, recordó Quispe.

Estas dos cintas llegan, además, en un período de intensa actividad del sector. De hecho, uno de los motivos de su cambio de fechas a lo largo del año es que se tenía una larga lista de películas nacionales.

“Algo que marca mucho a la cinematografía boliviana es que ésta surge cuando el Estado incentiva a los artistas. La gran mayoría de las producciones que se estrenaron entre el año pasado y éste fueron beneficiadas por el Programa Intervenciones Urbanas”, consideró Marcos Loayza, quien agregó que espera que no se produzca una larga pausa en ello.

“No hay duda de que la salida de Pseudo fue un parto muy largo”.
Gory Patiño
“La cinematografía surge cuando el Estado incentiva a los artistas”.
Macos Loayza
Pseudo
Directores Gory Patiño y Luis Fernández Reneo.
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Utama
Director Alejandro Loayza Grisi.

Películas del año

Secuela • Otra de las cintas más esperadas del año fue Mi Socio 2.0, que se estrenó el 20 de febrero. Es, en realidad, la segunda vez que la secuela al clásico de los 80 llega a las pantallas grandes. Lamentablemente, la primera vez fue en 2020, tres días antes del inicio de la cuarentena por la pandemia. Fue una de las cintas más vistas.

Premiada • Otra producción que obtuvo importantes reconocimientos internacionales es El gran movimiento. Estrenada en el Festival Internacional de Venecia, su llegada a las pantallas bolivianas se retrasó debido a la cantidad de filmes nacionales que debían lanzarse entre 2021 y 2022.

Reestreno • En julio los cines nacionales recibieron nuevamente Fuertes, la cinta histórica dedicada al equipo The Strongest y los jugadores e hinchas que se sumaron a las filas bolivianas durante la Guerra del Chaco. Originalmente se estrenó en noviembre de 2019, pero fue afectada por los conflictos y la pandemia. La nueva presentación incluyó material inédito.

Internacional • En abril, llegó a Bolivia Las Niñas, película que dio a la boliviana Daniela Cajías el Goya a la Mejor Fotografía.

México • La boliviana Natalia López dirigió Manto de gemas. La cinta, que consiguió el Premio del Jurado en la Berlinale, aún no tiene un estreno comercial en el país. Sin embargo, en junio la directora paceña organizó proyecciones especiales.

Futuro El Visitante de Martín Boullocq sigue recorriendo festivales. Actualmente se encuentra en Festival de Cine de Moscú. Fue ganador a Mejor Guion en el Festival de Cine de Tribeca (Estados Unidos), entre otros.

Pseudo: un thriller en el que la política se une con el crimen

Pseudo cuenta la historia de un humilde taxista, interpretado por Cristian Mercado, que una noche ve que la fortuna le trajo los medios de mejorar su vida... a considerable riesgo. En un viaje de rutina recoge a un pasajero misterioso (Milton Cortez) y, tras una charla, decide robarle la identidad.

Así, el taxista se convierte en un asesino a sueldo, contratado por un grupo extremista para cometer un atentado político. Atrapado en su identidad, el chofer convive en un refugio con dos terroristas y termina convencido de que la única forma de salvar a Bolivia de una posible dictadura es mancharse las manos de sangre, cueste lo que cueste.

“Es una película atemporal. Hemos trabajado de manera que no se hagan alusiones directas a un período y gobierno específico del país. Sin embargo, tiene elementos reconocibles respecto a la idiosincrasia política nacional”, explicó uno de los codirectores, Gory Patiño.

El filme se benefició de varios apoyos como el proyecto Ibermedia, el Bolivia-Lab y el Programa Intervenciones Urbanas (PIU). Eso permitió acelerar la producción y posproducción.

De hecho, el rodaje se realizó en tiempo récord. Se concretó en tres semanas, ayudado por modificaciones a algunas escenas para facilitar el trabajo en ellas.

Si bien experimentó varias postergaciones en los últimos tres años, ya llegó al público estadounidense. En marzo de este año la cinta fue incluida en el catálogo de la plataforma HBO Max, de forma exclusiva a Estados Unidos. Y, ahora, al fin llegará a su público objetivo: los cinéfilos bolivianos.

Un retrato de una realidad nacional que pocos quieren ver

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