Sí “Jefazo” y nada de Mesa: ¿qué libros recomienda la Ministra de Culturas?

Orellana sostuvo que las obras del expresidente y líder de CC no le motivan a leer.

Cultura
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 23 de junio de 2022 - 11:28

En la presentación de la edición 2022 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, recomendó a la población los libros “revolucionarios” que hablan de los pueblos. Sugirió leer “Jefazo” (Martín Sivak, 2008), un “retrato íntimo de Evo Morales”, y desaconsejó los libros de Carlos Mesa, porque no motivan a la lectura y cuentan la historia de Bolivia “desde una visión europea”.

“’Las venas abiertas de América Latina’, Eduardo Galeano, a los que considera muy importantes, al igual que el indianismo, de Fausto Reinaga (1906-1994)”, declaró Orellana ante la consulta de Página Siete, sobre los libros que recomienda leer.

“Yo leo esos libros porque son más revolucionarios, hablan de los pueblos, qué ha pasado antiguamente. También hay varios libros de Evo Morales, ‘Jefazo’, por ejemplo”, sostuvo la Ministra, después de dudar sobre sus recomendaciones y no recordar con exactitud los títulos y autores que sugiere.

“Los libros de Mesa no me motivan”

Luego de comentar algunos títulos que son de su preferencia, la Ministra también se tomó unos instantes para desaconsejar las obras del expresidente Mesa.

“Hay algunos libros que no te motivan a leer (...). Por ejemplo la ‘Historia de Bolivia’, del señor Carlos Mesa, a mí no me motiva porque es una historia contada desde una visión europea, desde una visión citadina, poco o nada habla de los pueblos indígenas de Bolivia. Ocultan la verdad”, manifestó.

También sostuvo que no existen libros que cuenten la “verdadera historia de Bolivia”, que narren el antes y durante la Colonia, la vida republicana y facetas que, en su criterio, nadie escribió.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS